En variadas situaciones me he encontrado y he visto a compañeros músicos, alumnos y demás, dudar acerca de como escribir, interpretar y por supuesto, tocar un cifrado de acordes. A simple vista parece una ciencia y algo totalmente complejo de lograr, pero luego de aprender y poner en practica ciertos tips y claves, se convierte en una actividad que podrán desarrollar sin problemas y resolverán situaciones musicales con mucha mas eficacia y rapidez.
Algo importante a comprender antes de comenzar, es que el cifrado de acordes la mayor parte de las veces, representa una información abreviada (escala, grado, tensiones, función, etc) y esto permite, con el correcto conocimiento, poder interpretar y re-interpretar un acorde de la forma deseada.

 

Cifrado Americano

Lo principal a conocer es lo denominado Cifrado Americano. Cada nota se transforma en una Letra. Todas las alteraciones (sostenidos, bemoles, etc) están vigentes en el mismo y se colocan luego de cada letra.

 

Do     Re     Mi     Fa     Sol     La     Si

C        D        E        F        G        A       B

 

Triadas

Los acordes sin séptima, denominados Triadas, se cifran con la letra que corresponde a cada nota y de la siguiente manera.

  • Mayor: solo la letra mayúscula. Ejemplo: C (do mayor), A (la mayor), etc..
  • Menor: letra mayúscula mas m (minúscula) o signo -. Ejemplo: Cm o C- (do menor).
  • Aumentada: letra mayúscula mas (#5) o signo +. Ejemplo: C(#5) o C+ (do aumentado).
  • Disminuida: letras mayúscula, m minúscula o signo -, mas b5 o signo o. Si se usa el signo o, no es necesario usar la m o -. Ejemplo: Cm(b5) o Co.

 

Cuatriadas

Los acordes con Séptima, denominados Cuatriadas, se cifran con la letra que corresponde a cada nota y de la siguiente manera.

  • Mayor Séptima: letra mayúscula mas símbolo maj7 o símbolo de Triángulo. Ejemplo: Cmaj7 (do mayor séptima). En caso de tener quinta aumentada, se cifra de la misma manera mas (#5) o signo +. Ejemplo: Cmaj7(#5) o Cmaj7+.
  • Menor Séptima: letra mayúscula,  m minúscula o signo -, mas numero 7. Ejemplo: Cm7 o C-7 (do menor séptima).
  • Dominante: letra mayúscula mas numero 7. Ejemplo: C7 (do séptima).
  • Semi Disminuido: letra mayúscula,  m minúscula o signo -, numero 7, mas b5; o también un cero tachado. Ejemplo: Cm7(b5) (do semi disminuido o do menor séptima con quinta disminuida).
  • Disminuido: letra mayúscula, signo o, mas numero 7. Ejemplo: Co7 (do disminuido séptima).

 

Tensiones

Tanto a las Triadas como a las Cuatriadas, se les pueden agregar Tensiones Armónicas. La tensiones son las notas 2(9), 4(11) y 6(13) de cada escala y variaran según el modo (escala) que se este utilizando para cada acorde. Se cifran de la siguiente manera.

  • Novena: pueden ser naturales (se usa solo el numero 9), bemoles (9 mas símbolo b antes del numero) y/ o aumentadas (9 mas símbolo # antes del numero). Ejemplos: Cmaj7(9); C7(b9); etc. Cuando en el acorde no hay septima, se puede denominar como 2 en vez de 9 y usualmente se le agrega la palabra add. Ejemplo Cadd2 (do mayor triada mas 2).
  • Oncena: pueden ser justas (se usa solo el numero 11) o sostenidas (se usa el numero 11 mas símbolo # antes del numero). Ejemplo: Cm7(11), Cmaj7(#11), etc. Para los acordes suspendidos se utiliza la palabra sus seguida del 4. Ejemplo C7sus4, Esus4.
  • Trecena: pueden ser mayores (se usa solo el numero 13) o menores (13 mas símbolo b antes del numero). Ejemplo: C7(b13), Cmaj7(13), etc. Cuando en el acorde no hay séptima, se puede denominar como 6 en vez de 13. Ejemplo: C6, Cm6, etc.

Nota: existe la posibilidad de cifrar los acordes directamente con sus respectivas tensiones y sin agregarles previamente el 7. Ejemplos:  C13 (do séptima con trecena), C9 (do séptima con novena), Cm9 (do menor séptima novena), Cmaj9 (do mayor septima novena).

Nota 2: para los acordes dominantes que derivan de la escala simétrica disminuida, la forma correcta de cifrarlos es C13(b9) o C13(#9). En el caso de los acordes alterados, la forma correcta de cifrarlos es C7Alt.

 

Lo anterior representa las formas básicas de poder cifrar correctamente un acorde dentro de la Música Popular.  Existen otros tipos de acordes como las inversiones, acordes con bajo cambiado, poli acordes, entre otros, los cuales dejare para una segunda parte de este post.
Espero que lo hayan disfrutado y ahora ya no hay excusa para escribir mal un acorde. 🙂
Paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *