» » #12 – Como Escribir Correctamente un Cifrado de Acorde! (Parte II)

#12 – Como Escribir Correctamente un Cifrado de Acorde! (Parte II)

posted in: Blog & More | 0

He aquí la segunda y ultima parte del post que comencé la semana pasada. Para aquellos que estuvieron corrigiendo y experimentando con los tips e información de la parte I, en este post encontraran mas información interesante para aplicar. Para aquellos que aun no han leído la parte I, les recomiendo que lo hagan. Desde este LINK podrán acceder al post pasado.

 

INVERSIONES
Continuando con las sonoridades relacionadas a Triadas y Cuatriadas, las inversiones que se desprenden de ellos se escriben de esta manera: letra mayúscula del acorde en cuestión, mas símbolo que denomina la especie del acorde, mas barra diagonal (/), mas letra mayúscula de la nota del acorde que se usara en el bajo. Ejemplo: C/G, Amaj7/E, Gm/Bb, Ebo/A, etc.

 

ACORDES CON BAJO CAMBIADO (SLASH CHORDS)
Se escriben de la misma manera que las inversiones. Por lo general son acordes que se escriben de una manera y suenan y funcionan de otra, por eso lo importante es el acorde al cual se le cambia el bajo ya que funciona como voicing (disposición de voces). A su vez, la función y escala del mismo será en base al bajo que se le ponga. Ejemplo: Cmaj7/D, Ammaj7/B, Em/F, F#7(b9)/Eb, etc.

 

POLYCHORDS (COMPOUND CHORDS)
Tienden a escribirse cada acorde lo mas detallado posible, ya que se trata de acordes que describen un voicing (disposición de voces) en particular. La nomenclatura para los poli acordes es un acorde sobre el otro, separados por una barra horizontal. El acorde que figura arriba se toca en la parte aguda y viceversa. Ejemplo:

Cm7     E      D 
Bbm     F      C7

 

SITUACIONES MODALES
Hay una tendencia a tocar estructuras constantes de acordes formadas por intervalos (4tas, 2das, etc…) o la combinación de intervalos (2da+5ta, 3ra+2da, etc…) los cuales se transportan diatonicamente por el modo en cuestión y/o cromaticamente. Se suele escribir el acorde normalmente agregando la leyenda del modo de preferencia y/o la relación intervalica a utilizar en las estructuras constantes. Ejemplo:  Cm7 (Dorico), Em7 (Frigio/ 4tas), Fmaj7 (Lidio), etc…

 
Existen otros tipos de acordes que derivan de técnicas de composición y arreglo y que son prácticamente casi imposible de cifrar. En esas situaciones siempre es mejor escribir el cifrado en forma normal y lo mas detallado posible, anexando en el pentagrama la disposición de las voces elegidas para cada situación. Algunos ejemplos de estos voicings (para curiosos) son: Clusters, Spreads, UST (upper structure triads), 4-way (close y open w/drops), diferentes Voice Leadings, etc… y todos los que ustedes puedan y quieran crear.

 

Espero que hayan disfrutado y puedan aprovechar la información presentada en la parte I y II de “Como Escribir Correctamente un Cifrado de Acordes”. Ahora solo queda experimentar con las sonoridades que cada especie de acordes presenta y por sobre todo, que los escriban de la forma correcta para que todos puedan leerlo e interpretarlo como desean.
Paz.