#13 – Funciones Arm贸nicas Escala Mayor

Las funciones arm贸nicas son la manera en que los acordes se agrupan seg煤n las notas de la escala (tonalidad) que los componen y a su vez, la forma en que funcionan diat贸nicamente en una cadencia seg煤n la jerarqu铆a que reciben.

Tradicionalmente los semitonos (cromatismos diat贸nicos) dentro la escala mayor reciben el nombre de sensibles o notas sensibles.

EX1:

EX A

El poder de atracci贸n y resoluci贸n hacia los cromatismos ascendentes y descendentes reafirman y marcan claramente la tonalidad en cuesti贸n.

EX2:

EX B

Seg煤n cu谩ntas de estas notas sensibles haya en la armon铆a diat贸nica, los acordes pueden clasificarse en T贸nica, Subdominante o Dominantes.

EX3:聽

EX C1

 

Grupo de T贸nica: los grados I, VI y III, conforman este grupo aunque el III grado al contener la sensible B, puede ser tomado como un acorde de paso mas cercano al grupo de Sub Dominante. En el mismo la sonoridad es de relajaci贸n, de culminaci贸n de cadencia, y usualmente no necesita de otro acorde.

 

Grupo de Sub Dominante: los grados II y IV conforman este grupo. En el 聽mismo聽hay solamente una de las sensibles en juego y la sensaci贸n de estos acordes es semi inestable.聽 Es decir, pueden o no necesitar de otro acorde para continuar la cadencia.

 

Grupo de Dominante: los grados V y VII聽 conforman este grupo. En el mismo est谩n las dos notas sensibles en cada acorde. De sonoridad inestable y usualmente conllevan a resolver en otro acorde para completar o no la cadencia.

 

Estos tres grupos ayudan a organizar las funciones de cada acorde y a su vez a derivar la forma en la que pueden ser utilizados para generar diferentes cadencias en una composici贸n o para analizarlas. Observar tambi茅n la cantidad de notas en com煤n que tienen los acordes de cada uno de los grupos.

 

A continuaci贸n expongo algunos ejemplos de cadencias, de los muchos que pueden existir, en base a este concepto.

EX4:

Dm7 (sub dominante) | G7 (dominante) | Cmaj7 (t贸nica) ||. Tambi茅n llamada cadencia perfecta o en el lenguaje del jazz: 2 5 1.

EX D

EX5:

Cmaj7 | Dm7 | Em7 | Fmaj7 | G7 || tambi茅n llamado movimiento por grados conjuntos.

 

EX E

 

Cabe aclarar que en una rearmonizaci贸n diat贸nica cualquier acorde puede ser reemplazado por otro del mismo grupo.

EX6:

Dm7 (Fmaj7) | G7 (Bm7b5) | Cmaj7 (Am7/ Em7) ||

EX F

 

Espero que hayan disfrutado de este breve post arm贸nico. Nos vemos en la pr贸xima.
Paz.