#15 – 8 Formas de Estudiar las 12 Tonalidades
Poder tocar en las 12 tonalidades con cierta fluidez es una obligación y un desafío interesante para todo aquel aspirante a musico, ya que en diversas oportunidades como shows, grabaciones, etc…, lo necesitaremos y aplicaremos.
La forma mas utilizada para el estudio de las mismas es mediante el circulo de quintas (5tas ascendentes y descendentes), sin embargo estudiarlas con patrones de intervalos diversos, nos ayuda a agilizar la mente y habilidad de responder a diversas situaciones con mayor rapidez.
A continuación comparto diferentes formas con las cuales me gusta practicar las 12 tonalidades. Sobre las mismas se pueden desarrollar escalas (modos), arpegios, acordes, diferentes cadencias (2-5-1, etc…) y todo lo que deseen practicar.
Quintas Ascendentes
C-G-D-A-E-B-F#(Gb)-C#(Db)-G#(Ab)-D#(Eb)-Bb-F
Quintas Descendentes
C-F-Bb-Eb(D#)-Ab(G#)-Db(C#)-Gb(F#)-B-E-A-D-G
Semitono Ascendente
C-C#(Db)-D-D#(Eb)-E-F-F#(Gb)-G-G#(Ab)-A-Bb-B
Semitono Descendente
C-B-Bb-A-Ab(G#)-G-Gb(F#)-F-E-Eb(D#)-D-Db(C#)
Tono Ascendente + Semitono
C-D-E-F#(Gb)-G#(Ab)-Bb-B-C#(Db)-D#(Eb)-F-G-A
Tono Descendente + Semitono
C-Bb-Ab(G#)-Gb(F#)-E-D-Db(C#)-B-A-G-F-Eb(D#)
Triada Aumentada + Semitono
C-E-G#(Ab)-C#(Db)-F-A-D-F#(Gb)-Bb-Eb(D#)-G-B
Cuatriada Disminuida + Semitono
C-Eb(D#)-F#(Gb)-A-C#(Db)-E-G-Bb-D-F-Ab(G#)-B
Espero que hayan disfrutado de otro post armónico y de ahora en mas, no hay excusas para aprender las 12 tonalidades.
Paz.