» » #16- 3 Pasos para el Análisis Armónico

#16- 3 Pasos para el Análisis Armónico

posted in: Blog & More | 0

Una de las dificultades mas frecuentes a la hora de encarar una canción es la de entender la relación entre los acordes (armonía) y que poder tocar en cada situación que se nos presente. A pesar de que un conocimiento de Armonía y Teoría siempre es necesario y bienvenido, al ponerlos en practica es muy posible encontrarse con dificultades básicas que no nos dejen visualizar como resolver y aplicar la teoría de la mejor manera posible.

Los tres pasos que a continuación describo son una manera practica de resolver el análisis armónico de una canción, standard de jazz o cualquier ciclo armónico.

 

1- De donde viene: hace referencia a una tonalidad, armadura de clave pre existente, ciclo de acordes o acorde que antecede. Este paso nos da la pauta de a que podemos aferrarnos si es un pasaje diatónico, o en caso de ser una tonalidad abierta, no esperar alguna lógica diatónica en la secuencia. En caso de que el ciclo armónico este compuesto por algún patrón de intervalos, nos dará cierta pauta para poder visualizarlo y diferenciarlo.

 

2- El momento en el que esta: hace referencia al modo/ escala que podemos utilizar en el acorde en el que estemos momentáneamente. Combinado con el paso 1 podremos saber si la elección que necesitamos es diatónica o bien podemos modificarla según nuestro gusto y conocimiento. A su vez nos permite poder anticiparnos al paso 3 y así darle cierta lógica a nuestra elección.

 

3- Hacia donde va: hace referencia al punto de resolución y a como elegir un modo/ escala según hacia donde resuelva el acorde.

 

En las diversas situaciones musicales que se nos presenten podemos llegar a encontrar los tres pasos juntos, así como también la combinación de dos de ellos, o uno solo.

A continuación les presento un ejemplo de estos tres pasos aplicados. La abreviaturas serán las siguientes: Paso 1 (P1); Paso 2 (P2) y Paso 3 (P3).

EJEMPLO

Espero puedan sacar provecho de estos tres pasos para el análisis armónico y nos vemos en el próximo post.
Paz.