» » #17 – Tocar Música No Debe Doler!

#17 – Tocar Música No Debe Doler!

posted in: Blog & More | 0
Share on Facebook43Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Hacer Música (tocar un instrumento) no tiene que doler, ni generar ningún tipo de molestia física, todo lo contrario, es una disciplina que se realiza en estado de relajación y sin sufrimientos. Si hay alguna molestia o dolor al realizarla es porque algo se esta haciendo mal, desde la técnica a la postura seguro hay algo por corregir.

 

Una definición interesante de técnica podría ser la siguiente: “el mayor rendimiento con el menor esfuerzo físico”. Por eso es importante siempre estar alerta a las señales que nuestro cuerpo nos envía y por sobre todo, ser paciente y constante a la hora de enseñarnos una nueva actividad o desafío.

 

A continuación algunos tips sobre detalles a tener en cuenta y corregir en caso de que sea necesario.

1- Los hombros siempre deben estar relajados. Cuando por alguna razón los levantamos, automáticamente comenzamos a sentir como crece la tensión en espalda, brazos, llegando a las manos, y así comienza a manifestarse como ligero dolor que crece continuamente. En caso de persistir puede generar lesiones permanentes.

 

2- Al tocar no es necesario pulsar las cuerdas (teclas o instrumento que se toque) con mas y mas fuerza para lograr mas volumen. Esto puede generar tensión innecesaria en nuestras manos que deriven en complicaciones permanentes, ademas de ampollas en los dedos, entre otras cosas. La solución: subir el volumen del amplificador si es necesario o en su defecto, acostumbrarse a tocar con menos volumen.

 

3- Si tocamos sentados, cruzar las piernas también genera complicaciones a futuro, entre ellas, dolores de cintura, espalda, piernas, entre otras.

 

4- La velocidad se consigue con el tiempo. En esta era youtuber en donde todos tocan rápido, es común ver músicos desesperados por hacerlo también. Sin embargo, la velocidad al igual que otras cualidades de la técnica, se gana con el tiempo y alguna claves para obtenerla es trabajo constante y mucha paciencia ya que es un trabajo de años.

 

5- La competencia no es sana. Si bien no genera dolores físicos, los genera emocionalmente y mentalmente. Compararse con otra persona o musico no hace bien y en realidad no es necesario. Todos somos personas diferentes y con cualidades únicas e irrepetibles. Nuestro único enemigo siempre es uno mismo.

 

Estos son algunos puntos a resaltar dentro de una extensa lista a desarrollar. Lo mas importante a mi parecer, es disfrutar el proceso de aprendizaje y todas sus etapas, ya que siempre podremos hacerlo mejor pero sin dolor y así seguir por el resto de nuestras vidas haciendo y disfrutando de la música.

Paz.

comments