Tocar en una Jam Session puede ser algo increíblemente divertido, así como un gran sufrimiento. Todo depende de como uno se comporte y cuan preparado se este para este tipo de situaciones. También suelen ser un ámbito en donde uno se encuentra con todo tipo de músicos y diversas situaciones que derivan en experiencias increíbles.

Luego de muchos años de abrir y participar en las mismas y con un acumulo de experiencias y situaciones variadas, me gustaría compartir 9 tips para disfrutar y sobrevivir a las Jam Sessions.

 

1- Repertorio: una de las cosas mas importantes para poder participar es saber canciones/ standards. No es necesario saber una gran lista siendo principiante pero mientras mas temas sepas, mejor. Para comenzar con un repertorio siempre son bienvenidos los Blues Mayores o Menores (C, F, Bb, G) y standard clásicos que figuren el en Real Book. Aqui les dejo una lista de temas que figura en el libro “Ready, Aim, Improvise” de Hal  Crook (LINK).

 

2- Leer: en los diferentes combos que se arman para tocar hay una gran porcentaje de posibilidades de que no sepas el tema que todos quieren tocar, por eso es indispensable que puedas leer (aunque sea cifrado americano) para poder seguir participando. Si necesitas un poco de ayuda en como interpretar cifrados, podes orientarte con estos dos post: #11 – Como Escribir Correctamente un Cifrado de Acorde! (Parte I) / #12 – Como Escribir Correctamente un Cifrado de Acorde! (Parte II).

 

3- Cantantes: usualmente los cantantes con un poco de experiencia saben que en caso de no interpretar los standard en su tonalidad original, deben llevar las partituras/ cifrados de las canciones que deseen interpretar. También es usual que no las lleven y al subir al escenario, canten un standard y los músicos del combo deban transponer en tiempo real a la tonalidad que el vocalista desee. Esto es un gran desafío y para no entrar en pánico un gran ejercicio al estudiar canciones es aprenderlas por sus respectivos grados, así llegado el caso de tener que transportarla a otra tonalidad, todo resulta mas fácil y practico.

 

4- Ocupar tu lugar: la mayor parte de las veces los músicos suben a tocar para demostrar que pueden tocar, generando así una lucha interminable de egos y una gran cacofonía. Cuando uno ocupa su verdadero lugar, pasa lo que debiese pasar siempre, sea hace música. Al dejar de lado la competencia, la diversión es mayor y ocupar tu lugar no significa que no toques lo que quieras tocar, si no que lo toques cuando corresponde, cuando la situación lo permite y cuando no estas molestando al resto.

 

5- Ser versátil: esto es sumamente útil si te convocan para abrir y ser anfitrión de una jam, e incluye poder tocar en varias tonalidad, varios estilos y ritmos (swing, funk, etc…), poder leer a primera vista, que sepas repertorio, que puedas escuchar lo que esta pasando y puedas reaccionar rápido ante estímulos musicales, entre otros detalles mas.

 

6- Estudiar y poner en practica: no hay mejor ejercicio para el estudio del genero que poder poner en practica todo lo que a diario se estudia y con músicos de verdad. Es decir, las apps, metrónomo y otros dispositivos que se usan a diario, nunca serán tan importantes y reales como tocar con músicos y reaccionar a situaciones reales y verdaderos estímulos que se presentan en este tipo de circunstancias. Las Jams son una etapa importante para todos los músicos y es necesario poder adquirir experiencia en estas situaciones.

 

7- Compartir: compartir nos hace mejor persona y por ende, mejor musico/ artista. Muchos le escapan a tocar con quienes “no están en su nivel” pero siempre se puede aprender, aun de alguien que esta comenzando a dar sus primeros pasos. De eso se trata compartir.

 

8- Ser Respetuoso: comportarse de manera adecuada, no menospreciar ni criticar a las personas que suben a tocar, tratar de ayudar a quien lo necesite, no creerse mejor que nadie, son algunas de las cualidad que siempre debieran abundar en una situación musical como una Jam (entre otras!). Aunque parezca ridículo decirlo, siempre hace falta recordar que siendo respetuoso se hace música de mejor manera.

 

9- Estar preparado: ademas de los aspectos netamente musicales, las jams son lugares en donde se conoce gente del ambiente musical como músicos, productores, artistas y gente en general que pueda llegar a estar interesado en uno, por eso es importante siempre tener a mano tarjetas personales, discos, o cualquier material de prensa que nos represente para poder brindar en caso que alguien nos pregunte y quiera a posterior contactarnos.

 

Ahora no hay excusas para no asistir y tocar en una jam!

Paz.