» » #19 – 5 Pasos para Transcribir Música.

#19 – 5 Pasos para Transcribir Música.

posted in: Blog & More | 0
Share on Facebook473Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Transcribir música (de oído) es uno de los muchos desafíos que un musico debe afrontar para poder progresar en el instrumento (sea cual sea) y artísticamente. En este proceso se adquieren las influencias que desarrollan y pulen el estilo que cada uno persigue, así como también directa e indirectamente se desarrollan habilidades y cualidades súper necesarias que podrán ser puestas en uso infinita cantidad de veces, muchas de ellas sin saber de donde provienen.

En este post expondré 5 pasos a tener en cuenta para que esta actividad tenga el mayor rendimiento posible.

 

1- ESCUCHAR: lo primero es escuchar, repetidas veces hasta que podamos comenzar a percibir ritmos, melodías y todo tipo de detalles que estemos buscando transcribir.

 

2- CANTAR: luego de haber escuchado es importante comenzar a cantar todos aquellos detalles. Si deseamos transcribir una armonía comenzar cantando las tónicas y luego terceras de cada acorde ayuda en el proceso. En caso de melodías, si es un pasaje complejo, descifrar primero la rítmica agiliza bastante. También es de gran ayuda al transcribir melodías el saber la armonía, ya que del análisis armónico que realicemos podemos  obtener una guía de posibles escalas en uso. Al pasar la información al instrumento que toquemos, trabajar en pequeños fragmentos (compases) ayuda a no frustrase.

 

3- ESCRIBIR  Y ANALIZAR: es de gran ayuda el poder escribir nuestra transcripción en papel (o digital) para poder tener la imagen visual de lo que esta pasando. A posterior el análisis de lo que ocurre nos permitirá poder “tomar prestado” lo que queramos para nuestro propio uso.

 

4- REPETIR E IMITAR: luego de escribir, la repetición continua nos ayuda a resolver cuestiones técnicas y absorber e imitar inflexiones, ligaduras, dinámicas y todos los detalles extras a las notas mismas.

 

5- UTILIZAR: una vez realizadas y analizadas, las transcripciones se convierten en parte de nuestro vocabulario y nos permite tener un repertorio de frases a utilizar sobre cadencias como 2-5-1, entre muchas otras, así como también absorber el estilo del artista que nos interese y su selección de melodías, armonías y ritmos.

 

En el proceso de transcribir son de gran utilidad softwares/ apps como “transcribe“, “audio strech“, entre otras, ya que nos permiten seleccionar fragmentos específicos de una canción, loopearlos e incluso, reducir/ aumentar la velocidad sin modificar la afinación.

 

Hasta el próximo post.
Paz.

comments