» » #2 – Ser tu mismo!

#2 – Ser tu mismo!

posted in: Blog & More | 0
Share on Facebook134Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Busca tu voz y tu camino artístico!

En el año 2000 tuve la oportunidad de entrar en contacto con los libros de Hal Crook, los cuales no solo cambiaron mi forma de pensar y aprender, sino también mi forma de tocar y ver mi instrumento. Algo que creo un profundo impacto de sus libros fue la siguiente frase: “Imita, Asimila, Innova. Y en ese orden”.
A medida que fueron pasando los años, siempre seguí pensando en ella y tratando de comprender la intención filosófica que encierra, derive en la necesidad de escribir este blog, que a sus vez funciona como una especie de catarsis e intenta alentar a todo el que lea a seguir su propio camino (artístico).

IMITA: todos de una u otra manera, tenemos influencias. Un músico, un disco, una canción, un solo, un libro, un cuadro, un poema, un concepto, una filosofía, experiencias cotidianas, etc… Imitar implica descubrir los detalles mas profundos de una obra (situación), aprenderlos de memoria, poder reconocer las múltiples sutilezas. En la música, poder copiar fraseos, expresiones, sonidos, timbres, técnicas, reproducir absolutamente todo lo que se escucha y mas. Imitar la esencia y el espíritu de lo que creemos nuestra influencia.

ASIMILA: luego de imitar, descifrar el como y el por que de lo que copiamos nos ayuda a comprender la naturaleza, códigos, patrones, etc… de aquello que nos influencia para poder usarlo según nuestro criterio de la forma que creamos adecuada. En la música, descifrar las herramientas con las cuales fue creado un pasaje musical (solo, obra, etc…) nos ayuda a tener un vocabulario con el cual poder hacer música en diferentes situaciones. Descifrar los códigos de un genero, nos hará “hablar” el mismo estilo y poder “conversar” desde una postura diferente.

INNOVA: luego de imitar y asimilar los detalles de tus influencias, el vocabulario asimilado te ayuda directa o indirectamente a buscar tu propio camino (artístico, humano, etc…). Algo se mueve y ser fiel a lo que tu interior demanda (sin importa el que dirán) es algo muy importante. Tener una convicción a la cual aferrarse. Nada es tan descabellado si hay una fuerza mayor que empuja. Generar tu propia voz, adentrarse en lo desconocido, en lo aun no hecho, con el criterio y la fortaleza de el conocimiento y la experiencia acumulada en las etapas previas. Innovar puede ser traducido e interpretado como ser uno mismo, ya que por que ninguna persona en esencia se parece a otra, cada uno es una entidad totalmente original y espontánea. Solo hace falta descubrirse y apreciarse, sin compararse pero aceptando el conocimiento y la experiencia que las influencias aportan al desarrollo de uno mismo.

Y EN ESE ORDEN: llegamos al mundo como recipientes que absorben tal cual esponja toda posible experiencia para forjar lo que somos. No hay atajos ya que no hay una verdadera carrera, y por ende no hay ganadores ni perdedores, solo uno mismo. Imita, Asimila, Innova con paciencia y trabajo, disfrutando cada momento, cada detalle del proceso que elijas llevar.

En mi opinión todas las personas son talentosas, y aunque el talento requiere responsabilidad y trabajo, siempre se esta a tiempo de poder descubrirlo. Los caminos nunca están definidos concretamente y siempre se puede re calcular, lo único importante es probar y jugar con la seriedad, con la alegría de un niño que encuentra un nuevo desafío. La vida en definitiva es un acumulo de vastas experiencias que conducen y a su vez, no conducen a ningún lado.
Paz.

comments