» » #20 – 5 Tips para Leer a Primera Vista.

#20 – 5 Tips para Leer a Primera Vista.

posted in: Blog & More | 0

Leer a primera vista representa una de las habilidades necesarias a desarrollar para cualquier Músico que pretenda ir un poco mas allá en su carrera musical. A pesar de que en incontables situaciones laborales como conciertos, grabaciones, audiciones de trabajo (Orquestas, Barcos, etc…), ensayos, necesitaremos de esta habilidad, en muchas ocasiones representa un dolor de cabeza o demanda un poco de concentración extra. Con la practica uno se vuelve cada vez mas eficiente en esta tarea y ya no resulta una misión imposible de realizar.

Los 5 tips que comparto a continuación siempre me han ayudado a través de los años a superar cualquier música escrita y muchas situaciones de tensión en la lectura a primera vista.

 

1- Visualización: este es un punto importante ya que muchas veces el tiempo que podamos tener para comenzar a tocar una partitura sean minutos y ademas de necesitar ser lo mas eficiente posible, en varias oportunidades ni siquiera tengamos el instrumento a mano cuando nos entregan las partes. La visualización implica imaginar como sonaría la música escrita, en que lugar del instrumento (diapasón) nos convendría tocarla, que técnica debiéramos utilizar, como digitar ciertos pasajes, con que grado de dificultad nos encontraremos, entre varios detalles mas. Luego al comenzar a tocar la parte sentiremos que la música escrita no nos sorprende tanto y lograremos tocar con menos errores.

 

2- Registro: algo sumamente útil previo a comenzar a leer/ tocar es ver cual es el registro que abarca la partitura, es decir la nota mas grave y nota mas aguda escrita. Esto nos ayuda a comprender el registro del instrumento en el cual nos vamos a desenvolver.

 

3- Cifrado: en muchas oportunidades deberemos leer e interpretar un cifrado de acordes y es importante poder hacer la selección de notas adecuadas según lo que corresponda. Para ello, entender que significa cada símbolo y su respectiva implicancia es sumamente necesario. En los post #11– Como Escribir Correctamente un Cifrado de Acorde! (Parte I),  #12 – Como Escribir Correctamente un Cifrado de Acorde! (Parte II) podrás encontrar mas información sobre este tópico.

 

4- Ritmo: al encontrar pasajes de complejidad rítmica que incluyan sincopas, contratiempos, ligaduras sobre la barra de compás, figuras/ compases irregulares, entre otros, descifrarlos y cantarlos, ayuda a comprender y a posterior poder tocarlos sin inconvenientes.

 

5- Pasajes complejos: encontrar y visualizar técnicamente pasajes rítmicos/ melódicos complejos ayuda a que la música escrita no nos sorprenda. También visualizar compases anteriores y posteriores a esos pasajes nos da la perspectiva de como llegar y continuar tocando en forma fluida. En muchas casos utilizar alguna cuerda al aire cuando sea posible nos da la posibilidad de que pasajes con cambios de posiciones y registro mas amplio, suenen mas amables.

 

Ya no hay excusas para lanzarse a leer cualquier partitura que encuentren en el camino. Hasta el próximo Post.

Paz.