» » #21 – Como Acompañar un Solo de Bajo!

#21 – Como Acompañar un Solo de Bajo!

posted in: Blog & More | 0

Todos los solistas se están divirtiendo, explorando e ínter actuando con la banda en sus improvisaciones y de repente llega ese misterioso y dudoso momento en donde nadie sabe que hacer… El solo de Bajo! 🙂

 

El baterista de repente deja de tocar y solo emite un hit hat dudoso en los beats 2 y 4, o algún patrón básico, cuando no cree que es buena idea probar todas las poliritmias y modulaciones métricas que conoce. El guitarrista comienza a tocar un walking/ groove en las cuerdas mas graves compensando la “falta de graves”, y hasta piensa que es genial tocar slap. El pianista/ tecladista cuando no dobla la linea de bajo que el guitarrista esta haciendo, comienza a tocar todos esos acordes y rearmonizaciones que estuvo estudiando en la semana, y hasta cree que es el mejor momento para probar todos los sonidos de su teclado. También podría pasar cosas extrañas con los vientos, sobre todo aquellos que están en un registro parecido al Bajo. Divertido, no?

 

Señoras y Señores, el Bajo (Eléctrico/ Acústico) también es un instrumento solista, el cual debiese ser acompañado como cualquier otro instrumento solista. pero como Bajistas también debemos saber que queremos, necesitamos y como pedirlo, para poder sentirnos mas cómodos durante nuestro solo.

 

A continuación algunas sugerencias que pueden ser puestas en practica en una situación de banda y permitirnos transmitir lo que quizá estemos buscando como acompañamiento.

 

  • Baterista/ Percusionista puede seguir acompañando de manera regular, como a cualquier otro solista e interactuar en lo que crean necesario para que la situación del solo se pueda manifestar como una “conversación”.  También es divertido y desafiante el poder realizar “Trades” (2, 4, 8, 12 compases, etc…) entre Batería y Bajo.

 

  • Guitarristas/ Pianistas pueden continuar tocando los acordes y definiendo la armonía, usando sus experiencias musicales para interactuar o dejar espacio con el solista. NO ES NECESARIO que reemplacen el rol del Bajista tocando una linea de Bajo, Walking, etc, y se ganaran el aprecio de muchos de nosotros, quienes estaremos muy agradecidos.

 

  • Otra opción interesante, en caso que en la composición/ arreglo este presente es la de usar Stop Times, Cortes o como gusten llamarlos para poder acompañar al  Bajista. De esta manera se genera la posibilidad de que el Solista pueda crear un conversación de Preguntas y Respuestas con la Banda.

 

  • En caso de tocar en un Trío/ Dueto o cualquier otra formación que no contenga instrumentos como Piano/ Guitarra, como ser un Trío de Jazz (Saxo, Bajo, Batería) o un Dúo (Bajo, Voz, etc…), el acompañamiento puede ser realizado con la melodía de la canción/ standard, o fragmentos de la ella, manteniendo la forma, armonía y tempo con la misma.

 

  • En caso de dejar Solo al Bajista como color elegido, los Bajistas debemos ser capaces de sostener nuestra improvisación (Melodía, Armonía y Ritmo) sin la necesidad de que alguien nos acompañe. Para ello es necesario poder definir estas tres cosas y un gran ejercicio para practicar este tópico (y demoledor en un principio!) es improvisar sobre cualquier canción/ standard utilizando únicamente como acompañamiento un click/ metrónomo en los beats 2 y 4, de esta manera definir la armonía del tema con nuestras melodías, dando a entender la forma de la misma.

 

Cabe destacar que si bien este post esta orientado hacia un entorno mas Jazzero o estilos que contengan improvisación (y solos de Bajo!!!), estas ideas presentadas pueden ser utilizadas sobre cualquier estilo sin problemas.

 

Finalmente el mito de como acompañar un solo de Bajo (o si los solos de Bajo existen!) se ha develado y ya no hay mas excusas para seguir maltratando al resto de los músicos cuando no saben que hacer durante el solo. 😉

Hasta el próximo post!

Paz.