» » #28 – Ser Músico Profesional!

#28 – Ser Músico Profesional!

posted in: Blog & More | 0

Estas pensando en dedicarte a la Música como profesión, o quizá ya te dedicas y te cuesta conseguir actuaciones, grabaciones, poder tocar con otros músicos y desarrollarte dentro del ambiente y del negocio? Quiza este post pueda ayudarte.

Comencemos por algo básico, qué es ser Profesional?… En mi experiencia ser Músico Profesional es mucho mas que solo tocar bien y conocer tu instrumento. Esta relacionado a varios aspectos que a continuación intentare describir y que a su vez, dependiendo de cada persona, son infinitamente mas importante que solo tocar. Comencemos.

 

TOCAR/ EQUIPAMIENTO: este aspecto es el mas obvio de todos. Ser capás de tocar la mayor cantidad de estilos, conseguir diferentes sonidos, conocer diferentes técnicas, ser capas de adaptarse a cualquier situación musical demandante es híper necesario. Así como también lo es el tener el equipamiento en el correcto estado y listo para usar, desde el instrumento calibrado, pasando por el cable, afinador, amplificador, atril y todo lo que se considere necesario tener a disposición.

 

HORARIOS/ PRESENCIA: este es un punto importante a mi parecer ya que habla de la importancia que uno le da a su profesión y a las personas con las que trabaja. Estar a tiempo o siempre mas temprano, hace la diferencia. Llegar tarde, aunque en algunos países esta impuesta la tolerancia de 15 minutos, es una falta de respeto total y teniendo en cuenta futuros trabajos, siempre le juega en contra a la persona que lo hace. Otro punto es la presencia (vestimenta) sobre todo en los show. Siempre es imprescindible estar correctamente vestido e higienizado (aunque parezca ridículo decirlo) y si uno no sabe como vestirse para la ocasión, es necesario preguntar y no suponer.

 

ACTITUD/ COMPORTAMIENTO: ser respetuoso, saber hablar y callar hasta en los momentos mas tensos, no humillar ni tener delirios de grandeza, siempre dar mas de lo esperado, ser positivo, ser paciente, ser amable, en caso de ser necesario saber disculparse, entender que nadie nos debe nada y por sobre todo, entender que hay muchas personas que quisieran estar en tu lugar, por ende ser agradecido.

 

TIEMPO COMPLETO: ser profesional, como en cualquier otra disciplina, es una tarea de tiempo completo y requiere no solo el perfeccionamiento técnico y musical, sino en todos los demás aspectos. También demanda invertir y esforzarse por actualizarse constantemente. Ser profesional implica estar dentro del Negocio de La Música y verlo como tal, con sus pros y sus contras. No hay lugar para aquellos que lo hacen a medias, ya que el ambiente es demasiado hostil y requiere que sea un trabajo de 24hs.

 

EFICACIA/ ENTENDIMIENTO: cada oportunidad es importante y puede abrirte futuras puertas, pero depende de como te comportes y reacciones. Siempre es bueno como profesional el estar del lado de los que resuelven los problemas de la mejor manera posible y no del lado de los que los crean. Dejar de lado el ego e intentar comprender cada situación en la que se esté de la mejor manera posible, te ayudara a ser mas eficaz y saber que hacer en cada oportunidad.

 

RESPETO/ COLEGAS: para ser profesional hay que respetarse a uno mismo primero. Valorar el sacrificio y todo lo invertido para evitar regalar el trabajo y mucho menos, pagar para hacerlo. Cuando uno entiende este punto y comienza a aplicarlo viene el segundo paso, respetar a tus colegas. No hagas lo que no te gusta que te hagan. Si no puedes realizar un trabajo, recomienda a alguien que creas que pueda hacerlo y este a la altura. La ayuda entre colegas genera mas trabajo para todos. Nunca traiciones a alguien por dinero, tu actitud y tu accionar es tu primer carta de presentación y es lo que primero tendrán en cuenta a la hora de recomendarte. Nadie es mejor y mas importante que nadie.

 

AMBIENTE/ PROMOCIÓN/ PRESENTACIÓN: el ambiente en el que te muevas y como cuides a tus contactos, lo es todo. También lo es la reputación que formes como profesional. La mejor promoción siempre es que te vean en acción, por eso no importa cual sea la situación, siempre da lo mejor y haz lo mejor que puedas en vivo, en estudio o en donde sea. Otros tipos de promoción como discos, website, tarjetas, videos, etc…, son muy importantes. Y por ultimo y no por eso menos importante, la presentación de tus productos/ proyectos es fundamental. A nadie le interesa ver o contratar bandas, artistas que suenan mal o se vean mal. Esfuérzate por ser la mejor version de ti mismo.

 

Lamentablemente y debido a que el juego dentro del “Negocio de la Música” siempre esta en constante cambio, no hay una formula para el “éxito”, o atajos o una varita mágica, sino ir adaptándose e intentar sobrellevar la situación de la mejor manera posible. No obstante, tener en cuenta las descripciones previas seguro ayudara a cualquier profesional o aspirante a “seguir participando”.

 

Hasta el próximo post!

Paz.