» » #29 – Dominantes Secundarios Escala Mayor.

#29 – Dominantes Secundarios Escala Mayor.

posted in: Blog & More | 0

Continuando con la expansión teórica y haciendo referencia nuevamente a los acordes Dominantes (aquellos que se lo perdieron pueden ver: #22 – 5 Tipos de Acordes Dominantes), luego de comprender la existencia y propósito del Dominante Primario dentro de la Armonía Mayor (también pueden ver: #13 – Funciones Armónicas Escala Mayor y #14 – Tensiones Armónicas/ Melódicas Escala Mayor), un buen paso a seguir son los Dominantes Secundarios.

 

Una breve definición para entrar en sintonía: los “Dominantes Secundarios son aquellos grados de la escala que no son Dominantes y que se convierten en Dominantes (momentáneamente o no) para resolver por intervalos de cuartas ascendentes o su inversión, quintas descendentes”. Los Dominantes Secundarios tienden a copiar la intención y color del Dominante Primario.

 

Estos Dominantes son encontrados muy frecuentemente en todo tipo de canciones populares/ standards de jazz, etc… y en muchas ocasiones resuelven al acorde esperado por intervalos de cuartas/ quintas; aunque muchas otras veces no lo hacen (resolución deceptiva) generando un poco de confusión en el análisis/ interpretación de los mismos. No obstante, siempre debieran ser vistos/ analizados como tal, a menos que sea otro tipo de acorde Dominante. (pueden ver: #16- 3 Pasos para el Análisis Armónico)

 

El siguiente ejemplo muestra la Armonía de la Escala Mayor (C), sus Dominantes Secundarios y sus Resoluciones.

EX:

 

 

Recuerden que siempre el mejor ejercicio es el análisis. Algunos Standards interesantes pueden ser: Stella by starlight, All of me, Someday my prince will come, entre muchos mas…

Hasta el proximo post!

Paz.