Que es – Para que sirve – Como hacerla.

Desde hace varios años he vuelto a utilizar la rampa y aunque allá por el año 2004 había hecho una pequeña incursión, no fue hasta el 2011 que realmente me decidí a volver a instalarla. La decisión tuvo que ver en gran parte al cambio de técnica de mano derecha (poca presión al pulsar y técnica de 4 dedos) que hice desde entonces.

La Rampa en si es solamente una pieza de madera (u otros materiales como plástico, acrílico, goma, etc…) ubicada entre los micrófonos del Bajo, aunque hay varios instrumentos que la tienen instalada entre el diapasón y el primer micrófono yendo hacia el puente.

La función que cumple es la preservar la misma acción (se entiende como acción la altura) que tienen los micrófonos con respecto a las cuerdas, pero sobre todo el sector en el que esta instalada, impidiendo de esta manera que los dedos al pulsar se enganchen entre las cuerdas y que a su vez, el ataque de la mano derecha sea mas suave, de menor presión.

Rampa P1

No se exactamente una fecha en particular en la que la rampa fue inventada pero se le atribuye el hallazgo a Gary Willis (para aquellos que no lo conocen, bajista de Tribal Tech y artista solista de una gran influencia para el instrumento en si), quien comenzó a  utilizarla a finales de los ’80 o principios de los ’90.

Hoy en día y desde hace varios años  hay una gran gama de bajistas utilizándola y entre ellos podría citar a Dominique Di Piazza,  Matthew Garrison, Hadrien Feraud, entre muchos mas.

Los beneficios fueron varios: Lograr la misma comodidad de acción en todo el espacio donde esta instalada, igualando la de los micrófonos.

Tocar mucho mas relajado. Al optar por pulsar con menos presión en la mano derecha, la rampa ayuda a preservar esa intención, generando uno sonido totalmente diferente.

Cuando se pulsa con mucha presión el sonido es bastante atacado y casi instantáneamente la intensidad de la onda sonora decrece (foto 1); pero cuando se pulsa con poca presión la onda sonora es mucho mas pareja y preserva bastante mas la intención de la nota (foto 2).

Foto 1
Foto 1
Foto 2
Foto 2

Cuando se experimenta con técnicas alternativas como la de 3 o 4 dedos, palm mute, etc… La rampa permite una mayor comodidad y una amplia gama de nuevos sonidos por experimentar.

Como instalarla? Para aquellos habilidosos es muy sencillo y para aquellos no tantos, siempre se le puede pedir a un luthier que lo haga.

Lo primero que hay que hacer y es algo bastante importante ya que nos librara de ruidos no deseados, es poner la altura correcta de los micrófonos en el instrumento (el post de la semana próxima sera sobre como calibrar tu Bajo).

Luego, tomar las medidas de alturas de ambos micrófonos y las dimensiones del espacio en donde iría la rampa.

Para moldear la rampa podes tener en cuenta la curva del diapasón y darle la misma curvatura; o bien podes dejarla recta. Ambas alternativas son bastante diferentes a la hora de tocar pero dependerá de cada instrumentista el encontrar cual es la adecuada.

La Rampa P2

Si la pieza de madera combina o simplemente les gusta, en vez de pintarla pueden aceitarla (aceite de limón, tung, etc…) para que resalten mas las vetas de la madera.

El único truco es dejar secar bien el aceite ya que si no se pueden estropear las cuerdas.

Una vez seca, la pueden pegar sobre el instrumento con silicona o algún pegamento que les permita en caso que no les guste, poder removerla sin dañar tan severamente la pintura del instrumento. Vuelven a colocar las cuerdas y listo.

El misterio de La Rampa a quedado resuelto!

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *