» » #30 – 5 Tips para Sesiones de Grabación

#30 – 5 Tips para Sesiones de Grabación

posted in: Blog & More | 0

Grabar Música siempre es una actividad hermosa pero demandante desde varios puntos de vista. Como Músico, sin importar el instrumento que se toque, uno siempre quiere sonar bien o por lo menos lo mejor posible según la circunstancia que nos toque experimentar.  Sin embargo, a la hora de crear el sonido ideal o “nuestro” sonido hay muchos factores que influyen y que muchas veces no se tienen en cuenta y afectan directamente la “cadena de audio”.

A continuación algunos ítem que me gustaría destacar y compartir, orientados como Bajista pero que de igual manera, haciendo los cambios correspondientes, pueden ser tenidos en cuenta por otros instrumentistas.

 

INSTRUMENTOS: el estado de tu instrumento es bastante importante. Como Bajista siempre que tengo la oportunidad de grabar cambio la cuerdas ya que considero que las cuerdas nuevas dan el color y definición que necesito y deseo plasmar en el audio grabado. Sin embargo, también es importante tener el instrumento calibrado y limpio (quiza este post te puede ayudar: http://pabloelorza.com/4-tips-para-calibrar-tu-bajo/) y en caso de usar un sistema activo, revisar las baterías es siempre buena idea. También la conexión de plug (jack) o cualquier otra cosa que pueda generar ruidos no deseados, como cables sueltos, etc…

 

LÍNEA DIRECTA/ PREAMPLIFICADORES/ AMPLIFICADORES: este ítem tiene que ver con la manera en que uno grabe el instrumento. Todas son diferentes maneras de hacerlo y dependiendo la calidad de los dispositivos que se utilicen, la calidad del audio será mejor o peor.

  • Por línea directa hacia una placa de audio o hacia una consola es una primera opción. Dependerá mucho de la calidad de pre amplificadores que vengan incorporados en los dispositivos, los cuales varían según la marca y calidad de los mismos. En caso de ser esta la opcion, siempre a posterior (Mezcla) se puede modificar el audio via plugins, Eq, etc…
  • Por línea directa hacia un preamplificador es otra de las opciones pero dependerá de lo que este disponible tanto como equipamiento personal, así como en el estudio en el que grabemos. Algunas marcas de equipos de Bajo tienen su línea de pedales Pre/DI los cuales pueden ser usados para vivo o para grabación, entre ellos: Aguilar, Gallien-Krueger, Sansamp, Sadowsky, entre otras. En situación de estudio, algunos preamplificadores clásicos pueden ser: API, Avalon, Millennian, Manley, entre muchos otros.
  • Grabar por medio de un Amplificador microfoneado y DI es otra alternativa interesante. El color de audio se logrará según el equipo utilizado y su calidad, junto al micrófono y técnica de microfoneo que se utilice.

 

CABLES/ PEDALES/ ENCHUFES: otros aspectos importantes a tener en cuenta son:

  • Los cables que utilicemos si están en mal estado pueden ser los causantes de ruidos no deseados y a su vez, causantes de pérdida de señal.
  • En caso de utilizar pedales es bueno tener en cuenta si es realmente necesario o a posterior se puede trabajar en post producción. Quiero decir, en muchos casos el sonido adecuado al grabar influye directamente con la musica, pero en otros casos los pedales si no son necesarios pueden generar más problemas que soluciones, sobre todo si son de mala calidad o crean ruidos o pérdida de señal del instrumento.
  • No esta de mas chequear donde enchufamos nuestros equipos, pedales, etc… en muchas ocasiones ruidos no deseados se pueden dar por no tener conexión a tierra la instalación eléctrica del estudio. Es algo que suele pasar, sobre todo en home studios o lugares menos preparados.

 

SONIDO/ VERSATILIDAD: este ítem hace referencia a la parte musical y conceptual. No todos los sonidos se adaptan a todas las músicas y en muchas ocasiones los sonidos que más nos gustan, no se adaptan a la grabación que necesitemos hacer. Ser versátil y acceder a buscar el mejor audio posible, ayuda al producto final. Un tip a tener en cuenta: setear el audio del instrumento dentro del contexto musical (banda) y no solo, ayuda a saber que tipo de sonido/ frecuencias nos hace falta.

 

VOCABULARIO MUSICAL/ TÉCNICA: de la misma manera que el ítem anterior, no todas las técnicas se adaptan a todas las músicas; y un detalle importante a la hora de grabar (al menos para mi) es intentar absorber el entorno musical/ estilo de lo que deseemos grabar para intentar emplear el vocabulario musical que mejor corresponda.

 

Hasta el próximo post!

Paz.