» » #34 – Modos Escala Menor Melódica

#34 – Modos Escala Menor Melódica

posted in: Blog & More | 0
Share on Facebook20Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

La escala Menor Melódica es la segunda variación de la Escala Menor Natural (Modo Aeolico) y se crea ascendiendo su sexto (6) y séptimo (7) grado. A diferencia de la música clásica, en la música popular (Jazz, MPB, etc…) se utiliza en forma ascendente y descendente de la misma manera, es decir las mismas notas.

Si seguimos los mismos principios de expandir sus modos al igual que en la escala mayor, nos encontraremos con la serie diatónica de acordes y escalas, que a continuación serán mostrados. El nombre de cada una de ellas corresponde a los mismos utilizados en la armonía mayor, junto a su respectiva nota/ grado modificado.

 

EX1: DORICO maj7 

EX2: DORICO b2 

EX3: LYDIO #5

EX4: LYDIO b7

EX5: MIXOLYDIO b6

EX6: LOCRIO 2

EX7: SUPER LOCRIO/ ALTERADA 

Nuevas posibilidades armónicas/ melódicas se abren al comenzar a expandir el vocabulario musical con la escala melódica y sus respectivos modos; y dentro de la musica popular abundan acordes y cadencias derivadas de esta misma escala utilizados en combinación con acordes de la armonía mayor.

Un buen ejercicio es sumar estos 7 modos como herramienta dentro de nuestra paleta de recursos para poder utilizarlos dentro de los análisis armónicos/ melódicos de canciones/ standards.

A divertirse analizando y tocando nuevos desafíos.

Paz.

comments