» » #36 – 11 Cosas a Tener en Cuenta antes de Grabar tu Próximo Disco!

#36 – 11 Cosas a Tener en Cuenta antes de Grabar tu Próximo Disco!

posted in: Blog & More | 0

Grabar un disco puede ser algo grandioso, super disfrutable, una experiencia única e irrepetible de gran aprendizaje; así como también una gran tortura y sufrimiento si no se tiene en cuenta detalles organizativos que ayudan a que todo fluya de la mejor manera posible.

Si bien la experiencia personal es fundamental es cada caso, los siguientes 11 ítems representan una lista que fui haciendo durante los años de experiencia grabando como músico sesionista, compositor/ arreglador y productor.

Me gustaría compartirla con ustedes con la intención de quien quiera sumarse y expandir los ítems de la misma, se sienta libre de comentar y compartir. Aqui va.

 

  • DINERO: Para grabar un disco SIEMPRE hace falta dinero, a veces más y otras menos pero definitivamente es importante. Es súper necesario prever esta situación de antemano, tener el presupuesto destinado para realizarlo y administrarlo de la mejor manera posible para no quedarnos a mitad de camino sin dinero y por supuesto, sin disco.

 

  • CONTRATAR UN ESTUDIO: La mayoría de los Estudios trabajan con un adelanto (%50 dependiendo el estudio) para poder reservar y agendar una fecha de grabación. Es muy importante el tener la seguridad de que tu fecha ha sido guardada, ya que no es muy divertido llegar al estudio el dia de la sesión y encontrar a otro musico/ banda trabajando (parece ridiculo pero ocurre!). Asegurate que te den un recibo del adelanto, asi como tambien unos días antes de la sesión llama/ escribir al estudio para corroborar.

 

  • CONTRATAR MÚSICOS: Si la grabación es de un proyecto colectivo o banda, este ítem no cuenta. Pero usualmente si es un proyecto Solista o similar, hay que tener en cuenta la contratación de músicos/ sesionistas para la participación del  álbum. En mi experiencia, por mas que en muchas ocasiones los músicos con los cual sueles trabajar quieran participar de tu proyecto ad honorem, es correcto el pagarles por su trabajo ya que siempre hay gastos extras, como cambiar cuerdas, transporte, comida, etc; y en la felicidad colectiva todos ganan y eso se refleja en la música. Y algo sumamente importante en este aspecto es que el/ los músicos contratados agenden la fecha/ horario correcto para que no haya confusiones.

 

  • APRENDER LA MÚSICA ANTES Y NO DURANTE: este ítem parece ridículo mencionarlo pero lamentablemente es algo muy frecuente. Es importante asegurarse que todos estén con un mínimo de seguridad con la musica que vaya a ser grabada para poder minimizar los errores y evitar momentos engorrosos durante la jornada de grabación. Para ello, es importante en caso de tener músicos contratados y no poder ensayar, enviarles las partes con tiempo y consultar que no haya dudas. La mejor forma de aprenderla es siempre el ensayo, sobre todo si la música se grabará en vivo y con el grupo completo.

 

  • EL PRODUCTOR: Hoy en día la facilidad de grabar es mucho mayor que en tiempos pasados y la falta de experiencia también. El Productor es aquella persona que se encarga de los detalles y decisiones difíciles sin que el artista/ banda deba lidiar con ello, desde aspectos musicales hasta organizativos y todos aquellos detalles engorrosos o difíciles de sobrellevar.

 

  • EL ARREGLADOR: En muchos casos el Arreglador (y Productor) es el mismo artista/ musico pero es muy común que el dueño del proyecto solo sea intérprete y haya que contratar a un Arreglador que se encargue de generar el contexto musical para cada pieza/ canción elegida; así como también partituras, tracks de referencia, entre otros posibles detalles. El Arreglador es sumamente importante a la hora de generar contenido para grupos grandes o formatos especiales como Big Bands, Sextetos, Orquesta/ Cuartetos de Cuerdas, Arreglos Vocales, entre otros.

 

  • EL INGENIERO DE GRABACIÓN/ MEZCLA/ MASTERING: El ingeniero/ técnico es de suma importancia ya que es quien se encargará de hacer sonar bien o mal la grabación y a posterior la postproducción de audio. Muchas veces al contratar el estudio uno puede tener la opción de usar el técnico del mismo, o bien contratar a alguien de confianza. Siempre es bueno conocer o por lo menos tener referencias, o haber escuchado trabajos del ingeniero con el cual se trabajara.

 

  • FOTOGRAFÍA/ FILMACIÓN: en la actualidad pareciera que la musica en un album no lo es todo, y por eso uno debe tener como opción el poder sacar fotografías o filmar la grabación o realizar un EPK (Electronic Press Kit). En caso de optar por ello, es otro ítem fundamental a tener en cuenta.

 

  • COMIDA/ CATERING: Comer es fundamental sobre todo en largas jornadas de grabaciones. Usualmente se pide algún tipo de delivery rápido de comida, aunque si las jornadas se extienden hasta horarios nocturnos o bien se realizan en días Domingos, o Feriados, el contemplar llevar comida/ refrigerios es un aspecto bastante importante. Como dice el dicho: estomago lleno, corazón contento.

 

  • REGISTRÁ LA MÚSICA: Nunca subestimes el poder de tu musica o el poder de los que pueden robar tu musica. Por eso es fundamental que en caso que sea musica original, la registres y te asegures de tener los derechos legales sobre la misma. En Argentina existen tres entidades diferentes para hacer los registros de un álbum, SADAIC (Autores, Compositores, Arregladores), AADI (Intérpretes) y CAPIF ( Productores).

 

  • PUBLICAR TU DISCO: un detalle no menos importante es la publicacion/ edicion del disco. Si bien en la era digital que vivimos, es muy fácil realizar una edición digital por plataformas como Spotify, Itunes, Bandcamp o una website personal, hay que tener en cuenta que en países como Argentina (entre otros seguramente) las entidades (SADAIC; AADI; CAPIF) que regulan el cobro de derechos, regalías, etc, no reconocen la edición de un disco si no es en formato físico editado por una empresa registrada en las mismas.

 

Hasta el proximo post!

Paz.