Son aquellas que surgen de la división por partes iguales de la escala cromática (temperado/ 12 notas) y en las cuales, tanto en forma ascendente como descendente se respeta la forma/ intervalos de las mismas.

Existe una basta cantidad de escala simétricas, sin embargo algunas de las mas utilizadas y conocidas en la musica popular (Jazz. MPB, etc…) son la escala Tonal y la escala Simétrica Disminuida, que a continuación seán presentadas.

 

ESCALA TONAL: surge de utilizar intervalos de segundas mayores sobre la escala cromática revelando una estructura de 1, 2, 3, #4, #5, b7. Esta escala de 6 notas se utiliza mayormente sobre acordes Dominantes con Quinta Aumentada.

EX1:

 

ESCALA DISMINUIDA: surge de utilizar intervalos de segunda mayor y segunda menor (1 | 1/2) en forma continua sobre la escala cromática. Existen dos variaciones de esta escala, la primera usando tono y semitono en forma continua revelando una estructura de 1, 2, b3, 4, b5, b6, bb7, maj7. Esta es mayormente utilizada sobre acordes Disminuidos.

EX2:

 

La segunda variación de esta escala se da comenzando por semitono y tono en forma continua revelando una estructura alternativa a la previa de 1, b2, #2, 3, #4, 5, 6, b7. Esta segunda variación es mayormente utilizada sobre acordes Dominantes.

EX3:

Hay mucho material sobre estas escalas dando vueltas por diferentes libros y sitios en internet, sin embargo hay un gran libro que me gusta mucho que profundiza en la creación de escalas simétricas titulado: Thesaurus Of Scales And Melodic Patterns” de Nicolas Slonimsk.

Hasta el próximo post.

Paz.