» » #4 – Tips para calibrar tu Bajo!

#4 – Tips para calibrar tu Bajo!

posted in: Blog & More | 0
Share on Facebook803Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

Nociones básicas sobre el funcionamiento de tu instrumento.

Conocer tu instrumento y el funcionamiento del mismo te ayuda a entender como reaccionan los mecanismos y a su vez, poder modificar y dejar tu Bajo como siempre lo quisiste tener, ademas por supuesto de salir victorioso en cualquier emergencia que tengas antes de un show, en una gira, en el estudio o diversas situaciones.

Muchos de los arreglos que un instrumento puede sufrir, pueden ser realizados por el mismo músico, aunque otra variedad de ellos como los de que dependen la vida de tu instrumento, es mejor que los haga una luthier capacitado. De todas maneras, nunca esta de mas poder solucionar situaciones y para ello, es imprescindible conocer ciertos aspectos y funcionamientos que a continuación citare y que en mas de una ocasión me han salvado la vida y la de mi Bajo.


Como colocar las cuerdas: luego de quitar las cuerdas viejas, colocar normalmente las nuevas siguiendo estos pasos.

a) Introducir el extremo de cada cuerda dentro del orificio de cada clavija, teniendo en cuenta que el sobrante de cuerda a enrollar no supere las 2 vueltas de clavija. Si la cuerda supera en longitud las 2 vueltas, antes de introducirla en el orificio, cortar el extremo con un alicate. Al enrollar la cuerda, la vuelta debe ir de abajo hacia arriba.

Como Calibrar Foto 1

b) Una vez colocada la cuerda y afinada, en el extremo del puente realizar una pequeña presión hacia abajo para lograr que la cuerda se asiente y pise bien en el carrete del mismo.

Como Calibrar Foto 2

c) Luego de afinar, estirar las cuerdas varias veces desde el espacio entre medio del encastre del mástil y el primer micrófono, y luego volver a afinar el instrumento. Esto ayuda que la afinación sea mucho estable luego de la segunda afinación y no haya que constantemente afinar el bajo hasta que se asienten las cuerdas.

Como Calibrar Foto 3


Tipos de cuerdas: existen varios tipos y calibres que responden a los gustos y necesidades del músico, sin embargo conocer los detalles de cada tipo puede resultar practico a la hora de elegir que utilizar y por que.

Strings Type

 

Aquí hay dos articulo de la pagina Best Bass Gear que habla exactamente de ello.

What’s The Difference Between Bass String Types?
What’s The Difference Between Bass String Types? (Part 2)

Como alargar la vida de tus clavijas: la mayoría tienen tornillos en una o varias partes del dispositivo, que de vez en cuando es necesario revisar y ajustar si es necesario. Con el paso del tiempo también puede ocurrir que junte un poco mugre y oxido, en ese caso se puede limpiar con un cepillo de dientes (seco) u otro tipo de cepillo. También es necesario colocar un poco de aceite en las ruedas de las clavijas para que la fricción del uso diario no gaste, ni rompa las partes del mecanismo.


Como funciona el mástil y el tensor: el tensor (también conocido como alma en Argentina) es una varilla metálica, usualmente de doble acción, que ayuda a controlar y estabilizar la curvatura del mástil según la tensión de las cuerdas que reciba. Muchos instrumento traen 2, en especial los bajos de 6 cuerdas y algunos de 5 también. Se acciona desde la tuerca u otro sistema, que aparece en alguno de los extremos del mástil. Al girar hacia el lado de las agujas del reloj, el tensor de ajusta; y al girar hacia el lado contrario de las agujas del reloj, el tensor de desajusta. Ajustando el tensor la curva se vuelve recta y en caso que ajustemos de mas, se genera una panza en el medio del mástil. Desajustando el tensor se genera el movimiento contrario. Lo ideal es que el mástil tenga una ligera inclinación desde la parte de la cejuela hacia el puente y que nunca este del todo recto.

Consejo: accionar con cautela y movimientos leves ya que el tensor es una parte muy importante del instrumento y no queremos dañarla.

Como Calibrar Foto 7


Como funciona el puente: dependiendo el tipo de puente, puede haber entre 2 y 3 puntos de ajuste en el dispositivo.

a) El carrete en donde apoya la cuerda tiene 1 o 2 tornillos para regular la altura (acción) de la cuerda sobre el diapasón. La altura dependerá de cada uno, aunque para un buen funcionamiento es correcto darle la altura a todas las cuerdas del instrumento basándonos en la curvatura del diapasón. Esto ayudara a la comodidad en la interpretación, a regular gran parte de los posibles trasteos o ruidos que puedan aparecer y, a que la altura de todas las cuerdas sea pareja entre si.

Como Calibrar Foto 4

b) El tornillo que une el carrete con la pieza del puente sirve para regular y calibrar la afinación de las notas. Para calibrar las notas del diapasón se usa como referencia la nota del traste 12 y su armónico natural, que vendría a ser la mitad exacta entre los dos puntos que sostienen la cuerda en los extremos, la cejilla y el carrete del puente. Para regular este punto se pueden seguir estos pasos:

1) conectar un afinador digital o de aguja al instrumento y afinar la cuerda al aire usando el armónico del traste 12;

2) comparar la afinación del traste 12 con la nota pisada del mismo traste;

3) en caso de que la afinación no coincida, hay que mover el carrete hacia adelante (si la nota esta baja de afinación) o hacia atrás (si la nota esta alta) hasta llegar al punto en que ambas notas, armónico y nota pisada, coincidan en la afinación.

Como Calibrar Foto 5

c) Un tercer punto de ajuste que puede existir dependiendo del tipo de puente que tenga el instrumento, consiste en fijar el carrete en la posición obtenida luego de calibrar. Por lo general este tipo de puentes (individuales) no tienen el tornillo entre el carrete y la pieza y deben ser manipulados manualmente. Por eso es imprescindible el poder fijar la pieza.

Consejo: es muy importante hacerlo siempre con un afinador de guía, ya que el oído puede no reconocer las sutiles diferencias.

Otra detalle a tener en cuenta es que los movimiento de ajustes deben ser siempre leves y suaves, ya que estos mecanismos son bastante sensibles y la mayor parte de las veces la modificación es muy leve.


Como limpiar los potes: al mover los potes de volumen, tono, etc y escuchar ruidos, es hora de limpiarlos. La manera mas común y efectiva es usando algún liquido limpiador como W80. Luego de quitar la perilla de cada pote, echar el liquido en la unión, mientras lo mueven circularmente.

Un gran consejo es que apenas perciban algún giro en falso al utilizarlos normalmente, los ajusten instantáneamente al cuerpo del instrumento. Los giros en falso frecuentes pueden generar que los cables dentro del circuito de corten o separen, generando un problema mas complejo.


Como regular algunos trasteos: los trasteos o ruidos no deseados pueden aparecer por varias causas y tener varias soluciones antes de darnos por vencido y llevarlo a un luthier.

a) Si los ruidos aparecen en la zona de los primeros trastes del instrumento (del 1 al 10) es muy posibles que la solución sea desajustar el tensor del mástil para que la curvatura del diapasón sea la correcta.

b) Si los ruidos aparecen en la parte aguda del instrumento (del 15 al 20 aproximadamente) es posible que las cuerdas estén muy bajas desde el puente y haya que volver a regularlas (leer mas arriba para saber como hacerlo).

c) Los trastes muchas veces son pegados al diapasón y otras veces, puestos a presión (los trastes tienen dientes internos que permiten la sujeción a la madera) pero con el uso del instrumento y las vibraciones, pueden soltarse. Por lo general los ruidos de trasteo provienen del traste posterior (yendo de lo grave a lo agudo) al que se esta pisando. En caso que este levemente levantado o se mueva, pueden intentar golpearlo suavemente con un martillo de goma, y/o pegarlo para que vuelva a su lugar y deje de causar dicho ruido.

d) Otro problema que puede aparecer es que el traste este gastado o que de fabrica haya sido mal pulido o rectificado. En este caso las opciones pueden ser dos,

1) Llevarlo a un luthier cualificado para una rectificación de trastes o cambio de los mismo en caso de que sea necesario o;

2) Animarse a pulirlos con mucha cautela y paciencia. Como hacerlo: pueden comprar una herramienta de lutheria que consiste en una barrita de aluminio con la forma curva y espesor del traste (hay varias medidas) y con una lija super fina (600), trabajar el traste que sea necesario restaurar. El proceso es lento y demanda paciencia ya que hay que quitar las cuerdas, pulir el o los trastes y volver a colocar las cuerdas para corroborar que el ruido siga estando o no, y repetir el mismo proceso hasta culminar completamente. Si no están muy seguros o tienen dudas sobre realizar este proceso, siempre será mejor que lo haga una persona cualificada antes de arruinar un instrumento.


Luego de conocer un poco mas a fondo el bajo y su funcionamiento, no hay mas excusas que impidan tener tu instrumento como siempre quisiste.

Un ultimo consejo, “la paciencia es un músculo que se ejercita a diario” y este es un trabajo que debe ser realizado con mucha paciencia, ya que hasta que aprenden a hacerlo correctamente puede llegar a pasar un tiempo.

Manos a la obra!

Comments

comments