» » #5 – Rutina de Estudio!

#5 – Rutina de Estudio!

posted in: Blog & More | 0

La necesidad de ser ordenado a la hora de estudiar o practicar, se ha convertido en algo vital (por no decir obsesión) en mi desarrollo como estudiante de música. A través de los años he ido adquiriendo ciertas conductas y actitudes que han transformado mi momento de estudio en una especie de ritual donde todo tiene que encajar perfectamente. Por supuesto que la realidad a veces no es tan perfecta como uno muchas veces la imagina e idealiza, no obstante en mi rutina de estudio trato de priorizar las siguientes situaciones, que son las que hacen que todo funcione en mi desarrollo musical diario.

 

Momento del día: es vital poder comprender a nivel físico y mental (nuestro cuerpo es mucho más sabio de lo que a veces creemos) que momento del día es el adecuado para realizar la rutina de estudio.

A mí me gusta y me sienta bien las mañanas. Durante más de 10 años he tenido la constancia de levantarme a las 6 am para estudiar hasta pasado el mediodía. Eso me permitía tener la tarde libre para ensayos o para lo que sea necesario.

Con el paso del tiempo, los shows en el horario de trasnoches, las giras y no está de más decir, las situaciones familiares cotidianas, mi locura de levantarme a las 6 am ha sido dejada de lado, pero no obstante sigo prefiriendo las mañanas para estudiar.

 

Distracciones: en la era tecnológica en la que vivimos es muy, pero muy fácil distraerse y perder la concentración. Por eso siempre trato de apagar o apartar todo aparato tecnológico como: teléfonos celulares, computadoras, etc…y con esto, implícitamente no estar conectado a internet, ni a ninguna red social (Facebook, Twitter, Instagram, etc…).

Cuando comencé a estudiar Música aún vivía en Villa María, Córdoba y en esa época aunque parezca raro, usar Internet era un lujo que no todos se podían dar.  No obstante había otros tipos de distracción: perros, gatos, padres, hermanos, etc… (je!).

 

Antes de tocar: calentar nuestro cuerpo previamente a tocar nuestro instrumento es algo que marca la diferencia en cuanto al rendimiento en la sesión de estudio. Ejercicios de estiramiento para piernas, espalda, brazos, cuello, cintura y demás, ayudan a oxigenar cada parte del cuerpo y combinados con una buena respiración, también ayudan a entrar en sintonía, tal cual Ritual.

El post de la semana próxima hablara y ejemplificara varios de los ejercicios de estiramiento y relajación que suelo hacer antes (y luego) de mi sesión de estudio diaria.

 

Que tocar: es importante (al menos para mí) no tocar y estudiar siempre el mismo material. Generar nuevos contenidos y desafíos musicales es lo que me hace mantener el incentivo y la creatividad en mi tiempo de práctica.

A continuación hay algunos tópicos que creo fueron, son y serán necesario en mi práctica.

  • Warm up: ejercicios para calentamiento.
  • Lenguaje del Instrumento (Escalas, Arpegios, etc.)
  • Técnica: Mano Derecha, Mano Izquierda, técnicas alternativas (Slap, Tapping, etc.)
  • Improvisación.
  • Lectura.
  • Transcripción.
  • Groove: diferentes tipos de acompañamientos.
  • Estilos: Ritmos.
  • Obras para el instrumento (Clásicas, Contemporáneas, etc.)
  • Repertorio: Standards, Canciones, Originales, etc.

 

Tiempo de estudio: es importante ser realista y generar una rutina de estudio que se adapte a las necesidad de cada uno y por sobre todo, a los tiempos de cada uno. Siempre es más positivo tocar cierta cantidad de horas todos los días de la semana, a tocar por 10 horas un solo día. También es importante entender que no se puede abarcar todos los tópicos en una misma rutina y el estudio, además de ser acumulativo, es progresivo. Una vez resueltas las dificultades planteadas para el desarrollo de un tópico, es importante seguir adelante. La paciencia juega un lugar muy importante en el estudio y es necesario ponerse metas posibles para evitar frustraciones. A mí me ayuda pensar en que hay toda una vida por delante para estudiar y aprender.