» » #6 – Ejercicios para Músicos!

#6 – Ejercicios para Músicos!

posted in: Blog & More | 0
Share on Facebook261Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone
Ejercicios para calentar, relajar y preservar tu cuerpo.

No es ningún misterio que los músicos de cualquier tipo de instrumento, a lo largo de los años hemos tenido en algún momento, algún tipo de dolor físico o varios (brazos, cuello, espalda, piernas, etc…), relacionados a la excesiva demanda de la práctica rutinaria, posturas reiterativas adoptadas y en muchos casos, la falta de relajación que muchas oportunidades tenemos al experimentar técnicas nuevas, diversas situaciones musicales profesionales o amateurs, extensas horas de ensayos, largas sesiones de grabación, giras (sin poder dormir en una cama!), entre varias situaciones diversas.

Si bien el ejercicio físico, como hacer deporte ayuda; podemos derivar de disciplinas como el Yoga, varios tipos de estiramientos y posturas que ayudaran a mejorar el rendimiento, relajación y elasticidad de nuestro cuerpo.

Los ejercicios presentados en el video son algunos de una amplia variedad, los cuales pueden ser usados para entrar en calor antes de tocar, o relajar el cuerpo luego de una sesión de práctica, por ejemplo. Sin embargo, son ejercicios demandantes (aunque no lo parezcan) y realizados incorrectamente pueden traer dolores extras. Por eso mismo deben ser practicados a conciencia, con movimientos lentos, teniendo paciencia ya que si nunca los realizaron anteriormente, es muy posible que la demanda física sea grande (dolor, poca elongación, dureza, etc…). Tener en cuenta que como en un instrumento, la práctica es acumulativa y lo que no sale la primera vez, con la repetición diaria saldrá de manera más fluida.

Otro aspecto importante es la respiración, ya que nos ayuda con cada exhalación, a ir un poco más allá en cada ejercicio de estiramiento.
Espero que logren encontrar en estos breves ejercicios algo de ayuda y con el tiempo, poder cuidar sus cuerpos para seguir tocando durante toda sus vidas.

Recuerden siempre que son solo el comienzo de una amplia gama de ejercicios que existen para lograr un mayor equilibrio y flexibilidad en nuestro cuerpo.

Para aquellos curiosos los libros “En Forma, Ejercicios para Músicos” de Esther Sardá Rico y “Yoga para Todos” de Indra Devi son un muy buen comienzo.

Paz.

comments