» » Curso Intensivo Ensambles de Jazz (Verano 2017)

Curso Intensivo Ensambles de Jazz (Verano 2017)

posted in: Classes | 0

6 Clases sobre Recursos para Improvisación y Trabajo Grupal // Todos los Niveles.

Las inscripciones comienzan en Diciembre/ Enero de 2016 y el curso de desarrollara en Enero/ Febrero de 2017. Si estas interesado y te gustaría recibir mas información acerca del Curso Intensivo de Ensambles de Jazz, podes escribir a ensamblesdejazz@gmail.com

 

Las clases de ensamble son prácticamente una clase de improvisación grupal en donde, además de abordar las diferentes situaciones que pueden darse a la hora de improvisar un solo (armonía, melodía, ritmos, acompañamiento, conceptos, etc…), se trabaja constantemente el desarrollo que cada instrumento (instrumentista) posee dentro de un grupo; es decir, el rol que cada uno cumple y las diferentes pautas a seguir para que un grupo suene como tal y no a individualismo.
Cada grupo se conforma por músicos que buscan mejorar y profundizar la libertad de expresión que la improvisación y el trabajo grupal otorga. Superar las trabas, los prejuicios musicales, el individualismo y los conflictos estéticos, son algunos de los tópicos que este curso persigue mediante un aprendizaje ameno y con la energía contagiosa que cada grupo genera.
Al concluir las 6 clases los estudiantes de este curso intensivo contaran con varias herramientas teóricas y prácticas para poder desenvolverse en situaciones reales tales como: tener un repertorio del género que los ayude a tocar en una jam sesión; liderar y participar en uno o en varios grupos pudiendo adaptarse a diferentes situaciones musicales estilísticas; seguir profundizando el estudio del genero por cuenta propia desarrollando el lenguaje que más le interese; entre otras varias situaciones.
Contenido:
  • Análisis melódico/ armónico: modos griegos, dominantes secundarios, dominantes sustitutos tritonales, intercambio modal, y mas.
  • Ejercicios específicos para la aplicación del análisis melódico/ armónico. 
  • Solkattu: solfeo rítmico que permite un mayor entendimiento de ritmos complejos y poliritmias, junto a su aplicación dentro de la música popular y el jazz.
  • Repertorio: como interpretar melodías, ejercicios sobre formas, trabajo grupal.
 

 

 
Los requisitos mínimos para el primer nivel son:
  • Dominio técnico básico: cada músico aspirante deberá tener resuelto problemas básicos de su instrumento como ser; digitaciones básicas (escala mayor y arpegios básicos), posturas sobre el mismo que les permita avanzar en el desarrollo técnico.
  • Sensación de pulso: este ítem hace referencia a poder tocar a tempo, ya sea con un metrónomo, pista o músicos.
  • Lectura musical: de nivel básico, en el cual puedan distinguir figuras, notas y ritmos para poder desarrollar las partituras (tipo lead sheets de standard de Jazz, más algún ejercicio específico).  No es necesario lectura a primera vista ya que entre cada clase habrá un lapso de 5 a 7 días para poder desarrollar cada partitura. También es necesario comprender en forma básica el Cifrado Americano.
 

"TESTIMONIOS DE ALUMNOS & EX ALUMNOS"

"El ensamble es un lugar dónde tenés la posibilidad de tocar con otros músicos que están más o menos en el mismo nivel y el profe, Pablo Elorza (u algún colega de él ocasionalmente) intervienen activamente tocando permanentemente con los alumnos stándares de jazz y/o música brasilera. Por ser el jazz una de las músicas populares más complejas desde el punto de vista armónico, lo que se aprende se puede aplicar bastante tanto al rock, al blues, al folklore o al tango, respetando cada estilo. En fin, joven argentino, si tienes entre 13 y 90 años, ganas de "sufrir" con escalas, arpegios, diferentes voicings, polirritmias (socorro!) deberás presentarte ante Pablo Elorza en ayunas y estar dispuesto a practicar bastante. Si así no lo hicieras, la patria jazzera te lo demandará pero si lo hacéis, tendrás una vida de éxitos como international jazz star." Norberto Rosemberg - Guitarra Eléctrica - Cursó años 2011-2014-2015.
"Recomiendo fervientemente las clases. Son muy didácticas, hay muy buen clima, se aprende mucho, se amplían las funciones y posibilidades de expresión del instrumento. Es también un ambiente para compartir música con otros." Gabriela Esandi - Saxo Alto - Cursó años 2012-2013.
 
" En ambas oportunidades mi experiencia fue muy positiva, sentí que crecí mucho musicalmente. Cada sesión semanal la trabajamos de forma intensa. Pablo no sólo nos ofreció un gran abanico de herramientas armónicas y rítmicas, sino también nos trasmitió algunas de sus vivencias y sus formas de resolver situaciones que creo que a la mayoría nos enriqueció. Creo que es importante tener cierta predisposición y espacio disponible para sacarle un buen provecho al curso, toques el instrumento que toques. Roy Sandgarten - Batería - Cursó años  2011-2012.
"Experiencia Ampliamente positiva". El curso brinda variadas herramientas teóricas como prácticas para aplicar en contexto. A la vez que se genera o se promueven los conceptos de juego, flexibilidad y conexión al hacerlo. Uno, a su vez, debe trabajar con sus propias capacidades de adaptación y tolerancia lo que termina siendo sin dudas, un elemento ampliamente relevante en esta impronta de la improvisación, conexión y juego grupal." Magalí Sandgarten - Voz - Cursó años 2012-2013.
"Mi experiencia fue muy buena, era la primera vez que hacía un ensamble de instrumentos. En este caso la idea es trabajar el lenguaje de jazz y a mi personalmente me sirvió muchísimo como para tener una aproximación a que elementos son necesarios para poder tocar ésta música. Por la forma en que se encaran las clases se puede acceder desde cualquier nivel de formación, puesto que se pone más el foco en poder coordinar bien entre todos los integrantes y cada uno puede hacerlo desde el nivel en que se encuentra. Por otro lado Pablo armó un cuadernillo (que se usa bastante en las clases) con una serie de ejercicios muy buenos que la verdad son indispensables para entrar en el lenguaje del jazz." Hernan Di Lorenzo - Saxo Alto - Cursó años 2011-2012.
"Participar del ensamble fue y es uno de los procesos más nutritivos para mi crecimiento musical. El hecho de estudiar grupalmente, y el hecho de hacerlo junto a un buen guía como lo es Pablo, significan un aprendizaje mayor que muchas instancias de estudio individual (también necesarias). La situación de ensamble te coloca ineludiblemente en la puesta en práctica de recursos que se van adquiriendo, a la vez que te conecta con el complejo ejercicio de la improvisación con otros. Se trabaja tanto la ejecución individual o de secciones como la interacción con el resto de los músicos, haciendo énfasis en la escucha atenta colectiva, factor fundamental a la hora de la improvisación. Por otra parte, esta experiencia ha mejorado mi práctica en la enseñanza de la guitarra y de la música en general, a través de elementos y criterios tanto teóricos como pedagógicos que me han servido de guía". Luciana Torfano - Guitarra Eléctrica - Cursó año 2010-2011-2013.
Participé del ensamble estos 2 años tocando el clarinete, sin antes haber tenido una experiencia similar en esto de la improvisación en el jazz. Fue, y va a seguir siendo una experiencia espectacular. Las clases son muy amenas, Pablo las lleva con gran entusiasmo, experiencia, profesionalismo y una alta dosis de diversión. Es muy enriquecedor tocar en grupo, e improvisar dentro de un esquema que hace de la improvisación algo creativo pero no anárquico. Altamente recomendable". Ariel Melman - Clarinete - Cursó años 2014-2015.
"Una excelente decisión a la hora de decidir dónde y qué estudiar. Fue mi primer acercamiento al jazz, siendo un aprendizaje enorme no solo para ese género, sino para todo el desarrollo musical. Cada clase es un mundo de conocimientos para absorber, en cada momento estás aprendiendo algo. Ya sea herramientas a la hora de improvisar, como arpegios, modos, polirritmias, o a la hora de acompañar a otro músico, las clases se desarrollan en un ambiente de muy buena onda y mucha música. Pablo es un profesor excelente que sabe mucho y sabe transmitirlo. Tiene una forma de enseñar y llevar adelante las clases que atrapa y te motiva a querer aprender más, contagiando ese amor por la música." Leandro Rodriguez - Guitarra Eléctrica – Cursó año 2015.   
"El ensamble de jazz es una experiencia altamente enriquecedora y positiva. En un clima distendido y ameno (fundamental a la hora de conectar para tocar música) en el que nos vimos unidos un grupo de amantes de la música. Recomendable,  no sólo para aprender a improvisar en el jazz, si no también para escuchar otras ideas, otros instrumentos, otras experiencias y poder compartir con otros músicos, que están en la misma que uno, el placer de hacer música. Pablo, además de ser un músico admirable  (y buen tipo claro está ) es un gran didacta: claro, práctico y siempre pendiente a aclarar las dudas o dificultades que se van presentando, tanto en las clases, como de forma personal...  (y de  una exigencia, que si uno pone con entusiasmo y ganas su parte, hacen que la evolución musical sea una hecho inevitable)". Carlos Orso - Saxo Soprano – Cursó años 2013-2015.   
 "Mi experiencia en el ensamble fue muy buena, destaco mucho la parte rítmica que se trabajó, la buena onda y predisposición para enseñarnos el género, como tocarlo y como ser un buen músico." Maximiliano Chavez - Saxo Tenor -  Cursó año 2012.
"Fue excelente. El grupo de gente es increíble, me recibieron bárbaro, al igual que el profe. Las clases son claras y se trabaja muchísimo (me sorprendió todo lo que se puede lograr en 1 hora y media!). No tengo más que buenos recuerdos y excelentes clases del ensamble. Crecí mucho en poco tiempo ¡Más que recomendable!."Facundo Zubiri - Bajo Eléctrico - Cursó año 2012.
"El ensamble de Pablo Elorza fue una experiencia fundamental para poder  aprender la aplicación de mi instrumento (batería) en un contexto musical interactuando  con otros músicos. Desarrolló mis habilidades de audioperceptiva, aprendí conceptos sobre  forma, armonía y repertorio. Pablo genera en las clases un ambiente de aprendizaje super  estimulante, con un amplio conocimiento de la función de todos los instrumentos. Fue de  suma importancia haber participado en su ensamble, ya que cuando llegué a Berklee, en las  clases de ensamble se presentaban los mismos conceptos que Pablo ya me había enseñado. Lo  recomiendo ampliamente sobre todo para aquel que necesita ganar confianza para pasar de la  practica del instrumento privada a la aplicación en un grupo musical". Mariana Migliore -  Batería - Cursó año 2010. 
"Participe todo el año y me encantó.Es realmente una experiencia muy productiva que te ayuda mucho a improvisar, mejorando la articulación de ideas con patrones melódicos, armónicos y rítmicos. Pablo es un músico fantástico, muy didáctico y le pone mucho humor a las clases. Espero poder volver a participar pronto". Edgardo Puetz - Trompeta - Cursó año 2012.
"Participar en los ensambles que coordina Pablo es una experiencia muy linda. En lo particular, viniendo de un instrumento melódico como la flauta, me brindó la posibilidad de conocer un montón de conceptos y recursos armónicos que, poco a poco, voy empezando a incorporar al momento de tocar. Además de ampliar mis conocimientos sobre el género del jazz, participar de estas clases, mi sirvió para aprender a escuchar la música de manera diferente. Pablo, además de ser muy buen docente es una persona muy cálida y entusiasta. Sabe generar el clima perfecto para que, al momento de improvisar, podamos soltarnos y escucharnos, para que empiecen a fluir ideas, emociones y una conexión muy intensa con los demás participantes. A su vez, por cómo Pablo se involucra en las improvisaciones, uno se lleva de regalo el placer de, al menos por un ratito, haber tocado con “tremendo” músico". Mariela Goldberg - Flauta traversa - Cursó años 2014-2015.
"Es impresionante lo que se puede aprender en un ciclo de este ensamble. Esta experiencia me permitió aplicar herramientas en las que no tenía dominio y también aprender otras nuevas, sumado al repertorio que uno se lleva y la gente que conoce para seguir practicando. Sin duda lo volvería a repetir. Simplemente genial la experiencia y el profesor." Juan Ferreyra - Guitarra Eléctrica - Cursó años 2015.
"Una experiencia grupal muy rica e intensa, en lo musical por supuesto, pero también en lo humano. Pablo es, además de un gran músico, alguien que te desafía a que te enfrentes a tus límites musicales para que puedas seguir creciendo, y siempre rescatando tus logros y tus potencialidades. No me equivoqué cuando elegí este espacio, y la verdad es que  lo recomiendo con toda confianza." Claudio Scarafia - Saxo Alto - Cursó años 2010-2011-2012-2013.
"Muy positivo, he cursado algunas prácticas de ensamble pero este espacio es especialmente bueno a la hora de articular la práctica de un género particular con el nivel de ejecución que cada uno trae. Ese esfuerzo, que no debe ser nada fácil de sostener, la hace muy valiosa. Gracias desde luego a Pablo Elorza por su dedicación y buena onda." Valeria Falcon. - Piano  - Cursó años 2012-2013.
"Pablo es uno de esos profesores que marcan la diferencia. Es una persona que realmente disfruta de ensenar y se encarga de que uno disfrute aprendiendo e interactuando con los otros en el contexto del ensamble. Realmente salta a la vista que es alguien que respira jazz y que sabe como aprovechar el ensamble para transmitir ese conocimiento." Anibal Sacco - Bajo Eléctrico - Cursó años 2011-2012-2013.
"Mi experiencia fue sumamente positiva. En el grupo de ensamble se trabajaron muy bien muchos standars importantes, tratando  de comprender el sentido del tema, analizando acordes, escalas, patrones rítmicos,  hasta  poder entender muy bien las herramientas y recursos que teníamos a nuestro alcance,  para poder interpretar una improvisación. Sabiendo donde pararnos y hacia que  dirección queríamos ir.  En cuento a la dirección, Pablo es muy claro y exacto con las ideas que tiene para  comunicar. Es un gran músico y tiene una gran vocación, siempre despejo todo tipo de  dudas y brindo muy buena data para poder crecer musicalmente. Siempre los ensayos fueron con buena onda y mucha concentración. También pude conocer compañeros músicos muy talentosos y con muchas ganas de  hacer muy buena música". Ramiro Guiñazú - Saxo Alto - Cursó año 2011.
"Tuve la oportunidad de asistir al ensamble en 2011 y 2013.  Ambas cursadas fueron experiencias muy positivas. Pablo es un excelente docente con mucho método y conocimiento a la hora  transmitir conceptos, tiene muy en claro como llevar gradualmente al alumno a aumentar sus posibilidades. Una de las cosas que mas me gustaron es que no es un espacio para juntarse a tocar solamente, sino que es un lugar en donde se desarrollan ejercicios y se plantean variadas formas de encarar el repertorio. Por mi parte altamente recomendado". Hector Bulgarini - Saxo Tenor - Cursó año 2011-2013.