Testimonios Alumnos & Ex-Alumnos
Matías Panaia – Guitarra Eléctrica
La capacidad y compromiso del docente, su experiencia y la visión que transmite acerca de la creación grupal, hicieron que participar del ensamble genere en mí inquietudes nuevas, ayudaron a formar herramientas de trabajo para el estudio personal, y sobre todo, entender un poco como funciona esto de tocar en grupo. Agradezco, también, todos los aportes en cuanto al rol de mi instrumento en el contexto del ensamble.
Es una experiencia muy enriquecedora. Si está buscando abordar la improvisación y destrabar sus aspectos más creativos, no dude en mantenerse transitando este camino.
Es una experiencia muy enriquecedora. Si está buscando abordar la improvisación y destrabar sus aspectos más creativos, no dude en mantenerse transitando este camino.
Cursó años 2023.
Alberto Celesia – Guitarra Eléctrica
Pablo es un gran músico y docente, y además es un tipazo. El ensamble es un espacio muy recomendable para quienes quieren conectarse con el jazz y la improvisación. Las clases son dinámicas e incluyen tanto aspectos de formación musical, como un acercamiento a los códigos de la improvisación grupal, y se trabaja sobre un repertorio de standards de jazz que abarca desde los temas más conocidos a otros que presentan mayores desafíos. Si están con ganas e interés, no lo duden, el ensamble es una experiencia sumamente enriquecedora.
Cursó años 2016, 2023.
Sarai Pintado – Violín
Hice el curso intensivo en Febrero de 2018. Pablo es un gran profesor y persona. El curso es muy completo y, aunque hay mucha información, está bien organizado. Las clases se estructuran de forma práctica y teórica y Pablo presenta los contenidos y ejercicios con mucha claridad. Lo recomiendo totalmente!!!
Cursó año 2018
Hernán Gordon – Bajo
Pablo es un excelente docente. Muy claro. Hice un ensamble intensivo y me fui muy contento y entusiasmado.
Cursó año 2018
Laura Gonzalez – Voz
Pablo es un gran profesional, muy dedicado y como maestro super didáctico y ameno. Es un placer aprender conceptos complejos con Pablo y disfrutar de su gran calidad como músico. Gracias!!
Cursó año 2018
Sebastían Sperling – Guitarra
Ya hice el taller intensivo 2 veces. Uno con bajo y otro con guitarra. Es magnífico comprobar que cada vez se puede aprender algo nuevo sobre lo mismo gracias al modo amable y sencilloen que Pablo lleva sus clases.
Siempre una observación clara atendiendo el momento y capacidad de cada uno para comprender. Gracias!!
Siempre una observación clara atendiendo el momento y capacidad de cada uno para comprender. Gracias!!
Cursó años 2017,18
Nicolás Valsecchi
Las clases son entretenidas y con gran contenido teórico y práctico. Si uno lo busca aprovechar al 100% puede lograr grandes resultados. En mi caso particular logre una muy buena asimilación del lenguaje y una apertura a pensar la música de otra manera.
Es una puerta para luego seguir trabajando y creciendo en la búsqueda de una identidad musical propia.
Las clases además logran generar un clima muy lindo lo que hace que se genere un gran grupo y uno se vaya con ganas de volver a la clase siguiente estudiado para uno y para sonar bien en conjunto.
Muy muy recomendable!
Es una puerta para luego seguir trabajando y creciendo en la búsqueda de una identidad musical propia.
Las clases además logran generar un clima muy lindo lo que hace que se genere un gran grupo y uno se vaya con ganas de volver a la clase siguiente estudiado para uno y para sonar bien en conjunto.
Muy muy recomendable!
Cursó años 2017, 2018, 2019, 2022
Laura Abramowitz – Voz
Experiencia 100% enriquecedora. No veo que suela darse un mix entre tan alto nivel profesional con tan alta calidad humana, manejo de grupo y vision sobre los tiempos del aprendizaje.
Gracias por tanto Pablo. Tanto disfrute, tanta data, tanta calidez, tanto proceso de crecimiento y tu tanto profesionalismo.
Amor y dedicación total a la tarea. Brindo por eso!!!
Gracias por tanto Pablo. Tanto disfrute, tanta data, tanta calidez, tanto proceso de crecimiento y tu tanto profesionalismo.
Amor y dedicación total a la tarea. Brindo por eso!!!
Cursó año 2018
Ariel Bortz – Saxo Alto
Las clases del Ensamble son muy enriquecedoras, Pablo es un gran docente que corrige de forma individual y grupal, mejorando el rendimiento de cada uno y el colectivo manteniendo un ambiente tranquilo y de buena onda.
Cursó año 2016,17
Pablo Moulia – Guitarra
Comencé en el ensamble sin tener conocimientos en el género, por curiosidad y ganas. Pablo es un guía impresionante y hace que toda la experiencia haya sido super nutritiva y divertida a la vez, brindando un montón de información, apoyo, paciencia y buena onda. La modalidad del programa hace que todo sea muy dinámico y entretenido. Aprender colectivamente y tocando hizo que la experiencia en el ensamble haya sido de un valor impresionante. Gracias Pablo por todo! Gran persona, músico y profesor.
Gracias a los compañeros también! Impresionante compartir el aprendizaje entre todos.
Nos vemos en la coda, Pablin!
Gracias a los compañeros también! Impresionante compartir el aprendizaje entre todos.
Nos vemos en la coda, Pablin!
Cursó año 2017
Hector Bulgarini – Saxo Tenor
Tuve la oportunidad de asistir al ensamble en 2011 y 2013. Ambas cursadas fueron experiencias muy positivas. Pablo es un excelente docente con mucho método y conocimiento a la hora transmitir conceptos, tiene muy en claro como llevar gradualmente al alumno a aumentar sus posibilidades. Una de las cosas que mas me gustaron es que no es un espacio para juntarse a tocar solamente, sino que es un lugar en donde se desarrollan ejercicios y se plantean variadas formas de encarar el repertorio. Por mi parte altamente recomendado.
Cursó años 2011,13
Edgardo Puetz – Piano/ Trompeta
Participe todo el año y me encantó.Es realmente una experiencia muy productiva que te ayuda mucho a improvisar, mejorando la articulación de ideas con patrones melódicos, armónicos y rítmicos. Pablo es un músico fantástico, muy didáctico y le pone mucho humor a las clases. Espero poder volver a participar pronto.
Cursó años 2012,15,16,17,18,19,2022
Ramiro Guiñazú – Saxo Alto
Mi experiencia fue sumamente positiva. En el grupo de ensamble se trabajaron muy bien muchos standars importantes, tratando de comprender el sentido del tema, analizando acordes, escalas, patrones rítmicos, hasta poder entender muy bien las herramientas y recursos que teníamos a nuestro alcance, para poder interpretar una improvisación. Sabiendo donde pararnos y hacia que dirección queríamos ir. En cuento a la dirección, Pablo es muy claro y exacto con las ideas que tiene para comunicar. Es un gran músico y tiene una gran vocación, siempre despejo todo tipo de dudas y brindo muy buena data para poder crecer musicalmente. Siempre los ensayos fueron con buena onda y mucha concentración. También pude conocer compañeros músicos muy talentosos y con muchas ganas de hacer muy buena música.
Cursó año 2011
Mariana Migliore – Batería
El ensamble de Pablo Elorza fue una experiencia fundamental para poder aprender la aplicación de mi instrumento (batería) en un contexto musical interactuando con otros músicos. Desarrolló mis habilidades de audioperceptiva, aprendí conceptos sobre forma, armonía y repertorio. Pablo genera en las clases un ambiente de aprendizaje super estimulante, con un amplio conocimiento de la función de todos los instrumentos. Fue de suma importancia haber participado en su ensamble, ya que cuando llegué a Berklee, en las clases de ensamble se presentaban los mismos conceptos que Pablo ya me había enseñado. Lo recomiendo ampliamente sobre todo para aquel que necesita ganar confianza para pasar de la práctica del instrumento privada a la aplicación en un grupo musical.
Cursó año 2010
Hernán Di Lorenzo – Saxo Alto
Mi experiencia fue muy buena, era la primera vez que hacía un ensamble de instrumentos. En este caso la idea es trabajar el lenguaje de jazz y a mi personalmente me sirvió muchísimo como para tener una aproximación a que elementos son necesarios para poder tocar ésta música. Por la forma en que se encaran las clases se puede acceder desde cualquier nivel de formación, puesto que se pone más el foco en poder coordinar bien entre todos los integrantes y cada uno puede hacerlo desde el nivel en que se encuentra. Por otro lado Pablo armó un cuadernillo (que se usa bastante en las clases) con una serie de ejercicios muy buenos que la verdad son indispensables para entrar en el lenguaje del jazz.
Cursó años 2011,12
Facundo Zubiri – Bajo
Fue excelente. El grupo de gente es increíble, me recibieron bárbaro, al igual que el profe. Las clases son claras y se trabaja muchísimo (me sorprendió todo lo que se puede lograr en 1 hora y media!). No tengo más que buenos recuerdos y excelentes clases del ensamble. Crecí mucho en poco tiempo ¡Más que recomendable!.
Cursó año 2012
Anibal Sacco – Bajo
Pablo es uno de esos profesores que marcan la diferencia. Es una persona que realmente disfruta de enseñar y se encarga de que uno disfrute aprendiendo e interactuando con los otros en el contexto del ensamble. Realmente salta a la vista que es alguien que respira jazz y que sabe cómo aprovechar el ensamble para transmitir ese conocimiento.
Cursó años 2011,12,13,14,16,17,19
Maximiliano Chavez – Saxo Tenor
Mi experiencia en el ensamble fue muy buena, destaco mucho la parte rítmica que se trabajó, la buena onda y predisposición para enseñarnos el género, como tocarlo y como ser un buen músico.
Cursó año 2012
Valeria Falcón – Piano
Muy positivo, he cursado algunas prácticas de ensamble pero este espacio es especialmente bueno a la hora de articular la práctica de un género particular con el nivel de ejecución que cada uno trae. Ese esfuerzo, que no debe ser nada fácil de sostener, la hace muy valiosa. Gracias desde luego a Pablo Elorza por su dedicación y buena onda.
Cursó años 2012,13
Magalí Sandgarten – Voz
“Experiencia ampliamente positiva”. El curso brinda variadas herramientas teóricas como prácticas para aplicar en contexto. A la vez que se genera o se promueven los conceptos de juego, flexibilidad y conexión al hacerlo. Uno, a su vez, debe trabajar con sus propias capacidades de adaptación y tolerancia lo que termina siendo sin dudas, un elemento ampliamente relevante en esta impronta de la improvisación, conexión y juego grupal.
Cursó años 2012,13
Roy Sandgarten – Batería
En ambas oportunidades mi experiencia fue muy positiva, sentí que crecí mucho musicalmente. Cada sesión semanal la trabajamos de forma intensa. Pablo no sólo nos ofreció un gran abanico de herramientas armónicas y rítmicas, sino también nos trasmitió algunas de sus vivencias y sus formas de resolver situaciones que creo que a la mayoría nos enriqueció. Creo que es importante tener cierta predisposición y espacio disponible para sacarle un buen provecho al curso, toques el instrumento que toques.
Cursó años 2011,12,17,18,19
Carlos Orso – Saxos Soprano & Alto
“El ensamble de jazz es una experiencia altamente enriquecedora y positiva. En un clima distendido y ameno (fundamental a la hora de conectar para tocar música) en el que nos vimos unidos un grupo de amantes de la música. Recomendable, no sólo para aprender a improvisar en el jazz, si no también para escuchar otras ideas, otros instrumentos, otras experiencias y poder compartir con otros músicos, que están en la misma que uno, el placer de hacer música. Pablo, además de ser un músico admirable (y buen tipo claro está ) es un gran didacta: claro, práctico y siempre pendiente a aclarar las dudas o dificultades que se van presentando, tanto en las clases, como de forma personal… (y de una exigencia, que si uno pone con entusiasmo y ganas su parte, hacen que la evolución musical sea una hecho inevitable).
Cursó años 2013,15,16
Claudio Scarafia – Saxo Alto
Una experiencia grupal muy rica e intensa, en lo musical por supuesto, pero también en lo humano. Pablo es, además de un gran músico, alguien que te desafía a que te enfrentes a tus límites musicales para que puedas seguir creciendo, y siempre rescatando tus logros y tus potencialidades. No me equivoqué cuando elegí este espacio, y la verdad es que lo recomiendo con toda confianza.
Cursó años 2010,11,12,13
Juan Ferreyra – Guitarra
Es impresionante lo que se puede aprender en un ciclo de este ensamble. Esta experiencia me permitió aplicar herramientas en las que no tenía dominio y también aprender otras nuevas, sumado al repertorio que uno se lleva y la gente que conoce para seguir practicando. Sin duda lo volvería a repetir. Simplemente genial la experiencia y el profesor.
Cursó años 2015,16,17
Leandro Rodriguez – Guitarra
Una excelente decisión a la hora de decidir dónde y qué estudiar. Fue mi primer acercamiento al jazz, siendo un aprendizaje enorme no solo para ese género, sino para todo el desarrollo musical. Cada clase es un mundo de conocimientos para absorber, en cada momento estás aprendiendo algo. Ya sea herramientas a la hora de improvisar, como arpegios, modos, polirritmias, o a la hora de acompañar a otro músico, las clases se desarrollan en un ambiente de muy buena onda y mucha música. Pablo es un profesor excelente que sabe mucho y sabe transmitirlo. Tiene una forma de enseñar y llevar adelante las clases que atrapa y te motiva a querer aprender más, contagiando ese amor por la música,
Cursó años 2015,16,17
Gabriela Esandi – Saxo Alto
Recomiendo fervientemente las clases. Son muy didácticas, hay muy buen clima, se aprende mucho, se amplían las funciones y posibilidades de expresión del instrumento. Es también un ambiente para compartir música con otros.
Cursó años 2012,13,14
Mariela Goldberg – Flauta Traversa
Participar en los ensambles que coordina Pablo es una experiencia muy linda. En lo particular, viniendo de un instrumento melódico como la flauta, me brindó la posibilidad de conocer un montón de conceptos y recursos armónicos que, poco a poco, voy empezando a incorporar al momento de tocar. Además de ampliar mis conocimientos sobre el género del jazz, participar de estas clases, mi sirvió para aprender a escuchar la música de manera diferente. Pablo, además de ser muy buen docente es una persona muy cálida y entusiasta. Sabe generar el clima perfecto para que, al momento de improvisar, podamos soltarnos y escucharnos, para que empiecen a fluir ideas, emociones y una conexión muy intensa con los demás participantes. A su vez, por cómo Pablo se involucra en las improvisaciones, uno se lleva de regalo el placer de, al menos por un ratito, haber tocado con “tremendo” músico”
Cursó años 2014,15,17
Ariel Melman – Clarinete
Participé del ensamble estos 2 años tocando el clarinete, sin antes haber tenido una experiencia similar en esto de la improvisación en el jazz. Fue, y va a seguir siendo una experiencia espectacular. Las clases son muy amenas, Pablo las lleva con gran entusiasmo, experiencia, profesionalismo y una alta dosis de diversión. Es muy enriquecedor tocar en grupo, e improvisar dentro de un esquema que hace de la improvisación algo creativo pero no anárquico. Altamente recomendable.
Cursó años 2014,15,16,17,2022,23.
Norberto Rosemberg – Guitarra
El ensamble es un lugar dónde tenés la posibilidad de tocar con otros músicos que están más o menos en el mismo nivel y el profe, Pablo Elorza (u algún colega de él ocasionalmente) intervienen activamente tocando permanentemente con los alumnos stándares de jazz y/o música brasilera. Por ser el jazz una de las músicas populares más complejas desde el punto de vista armónico, lo que se aprende se puede aplicar bastante tanto al rock, al blues, al folklore o al tango, respetando cada estilo. En fin, joven argentino, si tienes entre 13 y 90 años, ganas de “sufrir” con escalas, arpegios, diferentes voicings, polirritmias (socorro!) deberás presentarte ante Pablo Elorza en ayunas y estar dispuesto a practicar bastante. Si así no lo hicieras, la patria jazzera te lo demandará pero si lo hacéis, tendrás una vida de éxitos como international jazz star.
Cursó años 2011,14,15,16