MASTERCLASSES | WORKSHOPS
Pablo se encuentra disponible para realizar Masterclasses/Workshops ofreciendo las siguientes alternativas de contenido.
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ENSAMBLES DE JAZZ/ IMPROVISACIÓN
DESCRIPCIÓN: Masterclass de improvisación grupal en donde, además de abordar las diferentes situaciones que pueden darse a la hora de improvisar un solo (armonía, melodía, ritmos, acompañamiento, conceptos, etc…), se trabaja en el desarrollo que cada instrumento/ instrumentista posee dentro de un grupo; es decir, el rol que cada uno cumple y las diferentes pautas a seguir para que un grupo suene como tal.
Se aborda el estudio del género y subgéneros en forma progresiva, incursionando desde su tradición a períodos actuales, en conjunto con el desarrollo de roles de cada uno de los instrumentos dentro del mismo, y las diferentes técnicas y formas de pensar y tocar un solo.
TÓPICOS: Análisis Armónico/ Melódico, Dominantes Secundarios, Sustitutos Tritonales, Intercambio Modal, Modulación, Repertorio, Morfología, Ejercicios rítmicos/ polirritmias derivadas del Solkattu, Trabajo grupal y roles de instrumentistas, entre otros.
PÚBLICO: músicos profesionales/amateur/estudiantes de todos los instrumentos, con un mínimo de dominio técnico, lecto/escritura y conocimiento armónico/melódico.
DURACIÓN: Puede ser presentada en las siguientes alternativas.
- Un encuentro intensivo de 3-4 horas. En caso de ser necesario, grupos separados con diferentes niveles.
- Seminario de tres encuentros de 3-4 horas, separados en 2-3 días lectivos. En caso de ser necesario, grupos separados con diferentes niveles.
REQUISITOS TÉCNICOS: Aula que cuente con instrumentos de sección rítmica: Piano (eléctrico o acústico), Batería, amplificacion para Bajo/Guitarra/Vocalistas; atriles, pizarrón, sistema de audio para reproducir música.
2 | ARMONÍA FUNCIONAL & MODAL
DESCRIPCIÓN: Masterclass dedicada a la profundización de conceptos armónicos/melódicos teóricos prácticos aplicables a cualquier contextos musical que abarca desde contenidos simples como Dominantes Secundarios, Sustitutos Tritonales, correcta interpretación de Cifrado Americano, hasta Intercambio Modal, Modulación, Técnicas de Re-Armonización, Análisis de composiciónes y cadencias, Voicings (conducción de voces), diferencias entre Armonía Funcional y Modal, características fundamentales de contextos Modales, entre varios tópicos más.
TÓPICOS: Armonía Mayor/Menor y sus respectivos Modos, Dominantes Secundarios, Sustitutos Tritonales, Modulación, Intercambio Modal, Cadencias, Re-Armonización, Cifrado Americano, Slash Chords, Compound Chords, Estructuras Constantes, Armonía Modal, Análisis de Canciones/Composiciones, entre otros.
PÚBLICO: músicos profesionales/amateur/estudiantes de todos los instrumentos, con un mínimo de dominio técnico, lecto/escritura y conocimiento armónico/melódico.
DURACIÓN: Puede ser presentada en las siguientes alternativas.
Un encuentro intensivo de 4 horas. En caso de ser necesario, grupos separados con diferentes niveles.
Seminario de dos encuentros de 4 horas, separados en 2 días lectivos. En caso de ser necesario, grupos separados con diferentes niveles.
REQUISITOS TÉCNICOS: Aula que cuente con Piano (Acústico o Eléctrico), pizarrón, equipo para reproducir música.
3 | EL BAJO ELÉCTRICO MODERNO
DESCRIPCIÓN: Masterclass de instrumento dedicada a la profundización de técnicas modernas, lenguaje, armonía, improvisación y acompañamiento dentro de la música popular y jazz.
Una forma amena de abrazar la tradición del Bajo Eléctrico desde un punto de vista moderno y novedoso.
Dependiendo de los aspectos técnicos del lugar, la masterclass puede realizarse a modo de pregunta/respuesta con o sin instrumento por parte de los participantes.
TÓPICOS: Técnicas, Lenguaje del instrumento, Ritmos, Acompañamiento, Armonía, Improvisación, Interpretación, entre otros.
PÚBLICO: abierto a Bajistas, Contrabajistas de todos los niveles y músicos/oyentes interesados en participar.
DURACIÓN: un encuentro de 2-3 horas.
REQUISITOS TÉCNICOS: amplificador de Bajo Eléctrico, pizarrón, sistema de audio para reproducir música, y en caso de elegir la opción de participación activa del público se agrega un sistema de amplificación para 4/8 Bajistas/Contrabajistas.
4 | SOLKATTU
SOLFEO RÍTMICO Y PRÁCTICO PARA MUSICOS/MELÓMANOS
DESCRIPCIÓN: Masterclass sobre introducción a la aplicación del solfeo rítmico de la India en la música popular y el jazz.
Plantea el uso de las fonéticas tradicionales y conceptos rítmicos dentro de la música Hindú, adaptadas a la música occidental y aplicada a la improvisación tanto en la sección rítmica, como en solista.
Estas técnicas milenarias profundizan en la comprensión de polirritmias y figuras complejas utilizando un sistema de palabras y fonéticas que estimulan el sentido rítmico de todo músico y agilizan la interpretación de diferentes métricas (regulares e irregulares), ritmos, acentuaciones y frases rítmicas.
Una forma amena y didáctica de explorar un lenguaje rítmico fluido y orgánico.
PÚBLICO: Abierto a todos los instrumentistas profesionales/amateurs y melómanos de diversos niveles.
DURACIÓN: un encuentro de 3-4 horas.
REQUISITOS TÉCNICOS: Aula o espacio mediano/grande que permita movilidad. Pizarrón.
5 | COMPOSICIÓN/ARREGLO EN EL JAZZ Y LA MÚSICA POPULAR
DESCRIPCIÓN: Masterclass teórica/práctica dedicada a las diversas técnicas de composición/arreglo, junto al análisis de obras selectas.
Destinado principalmente a compositores/arregladores/músicos con el ímpetu de expresar en forma concreta y profesional la música para sus agrupaciones, o terceros.
TÓPICOS: Desarrollo Motívico, Frases, Ritmo, Utilización de Modos según Melodía y Cifrado Americano, Contrapunto, Voicings/Técnicas de Conducción de Voces incluyendo: Four-way-close, Drops, Spreads, Clusters; Orquestación, entre otros.
PÚBLICO: Músicos de todos los instrumentos, de nivel intermedio/avanzado en lecto-escritura y armonía.
DURACIÓN: Puede ser presentada en las siguientes alternativas.
- Un encuentro intensivo de 3-4 horas.
- Dos encuentros de 4 horas separados en 2 días lectivos.
REQUISITOS TÉCNICOS: Aula que cuente con Piano (Acústico o Eléctrico), pizarrón, equipo para reproducir música.
6 | COMPOSICIÓN DE CANCIONES
DESCRIPCIÓN: Masterclass teórica/práctica dedicada a las diversas técnicas de composición de Letra y Música, junto al análisis de obras selectas.
Destinado principalmente a cantautores/compositores/melómanos con el ímpetu de expandir sus herramientas y recursos a la hora de la creación de letras/música.
TÓPICOS: Técnicas de escritura de letras, Rimas, Uso de los sentidos como detonante Artístico, Morfología de la Canción, Desarrollo Motívico, Frases, Ritmo, Adaptación de letras ya existentes, Utilización de Modos según Melodía y Cifrado Americano, Cadencias, entre otros.
PÚBLICO: Músicos/Melómanos de todos los instrumentos y niveles.
DURACIÓN: Puede ser presentada en las siguientes alternativas.
- Un encuentro intensivo de 3-4 horas.
- Dos encuentros de 4 horas separados en 2 días lectivos.
REQUISITOS TÉCNICOS: Aula que cuente con Piano (Acústico o Eléctrico), Guitarra Acústica, pizarrón, equipo para reproducir música.