Este libro está dedicado a la memoria de | This book is dedicated to the memory of
NICK SCHNEIDER
(17/01/1943 – 09/05/2024)
“The Fretless Bass Path” expresa el camino que seguí al comenzar a tocar el Bajo Fretless, incluyendo ejercicios para el desarrollo del sonido, la afinación, la técnica, cómo reaccionar al instrumento logrando sonidos característicos, efectos más utilizados, transcripciones de líneas y solos épicos del instrumento, así como también conceptos, consejos y detalles extras, basados en mi experiencia como músico profesional.
78 páginas diseñadas especialmente para guiar al estudiante a través de conceptos y ejercicios claros estimulantes para la práctica.
Fragmento del Prólogo:
“Al momento de escribir este libro han pasado ya 28 años desde la primera vez que comencé a tocar, y a enamorarme del Bajo Eléctrico. Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché un Bajo Fretless y quedé completamente atónito, perplejo con el sonido. EL SONIDO. La canción fue “Noche de perros” de la banda argentina Serú Giran, siendo el bajista Pedro Aznar. Este nuevo descubrimiento abrió un apetito voraz de conocer esta sonoridad e inevitablemente arribé a Jaco Pastorius. Lo primero que escuché de Jaco fue “Teen Town” en su versión original, publicada en el álbum “Heavy Weather” de Weather Report. Para ser sincero, no entendí nada, pero… alimentó aún más este deseo de continuar mi búsqueda.
Sin embargo, ahora podría preguntarme: ¿Qué es sonar bien en un Bajo Fretless?
Podría decir que algunas cualidades para sonar bien son:
a) lograr una afinación estable;
b) lograr un sonido a través de la técnica que nos represente;
c) entender que el Bajo Fretless no es para todo tipo de música; entre algunos otros puntos importantes.”…
“The Fretless Bass Path” expresses the path I followed when I started playing the Fretless Bass, including exercises for sound development, tuning, technique, how to react to the instrument achieving characteristic sounds, most used effects, transcriptions of epic lines and solos of the instrument, as well as concepts, tips and extra details, based on my experience as a professional musician.
78 pages specially designed to guide the student through clear concepts and stimulating exercises for the practice.
Excerpt from Prologue:
At the time of writng this book, 27 years have passed since the first time I started playing and falling in love with the Electric Bass. I remember perfectly the first time I heard a Fretless Bass and I was completely stunned, perplexed by the sound. THE SOUND. The song was “Noche de perros” by the Argen\ne band Serú Giran, with Pedro Aznar as bassist. This new discovery opened a voracious appetite to learn about this sound and inevitably I arrived to Jaco Pastorius. The first thing I heard from Jaco was “Teen Town” in its original version released on Weather Report’s “Heavy Weather” album. To be honest, I didn’t understand anything, but… it fueled even more this desire to continue my search.
Nevertheless, I could now ask to myself: What does it mean to sound good on a Fretless Bass?
I would say that some quali\es to sound good are:
a) achieving a stable tuning;
b) achieving a sound through the technique that represents us;
c) understanding that the Fretless Bass is not for all types of music; among some other important points