» » #1 – Toma la decisión: Sé Músico!

#1 – Toma la decisión: Sé Músico!

posted in: Blog & More | 0
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

La decisión más difícil es la de optar ser algo (que amas y que te apasiona) por el resto de tu vida sin importar nada más y sostener esa postura; o al menos lo fue para mí cuando decidí ser músico y tomarlo como mi profesión.  Toda elección representa un gran desafío y un gran sacrifico; para bien o para mal siempre se cede y se gana al mismo tiempo.

Cuando tome esta decisión tenía solo 17 años y estaba terminando el colegio secundario, no tenia en lo más mínimo idea alguna de lo que representaba ser músico y si mal no recuerdo, lo único que quería era tocar el Bajo y aprender todo lo que más pudiese. Tenía esa sensación de querer llevarme el mundo por delante, una gran sed por aprender y dejarme influenciar por toda las nuevas músicas que llegaban a mis oídos. A mis 32 años me siento muy agradecido de aun sentirme de las misma manera que en mi adolescencia, aunque he de admitir que luego de varios años (18) de transitar el mundo del músico y sus incontables situaciones, el panorama que tenía al comenzar a tocar se ha agrandado increíblemente.

A veces la situación familiar es muy alentadora, si tus padres, abuelos, tíos o hermanos, se dedican o se dedicaron  a la música o el arte, el aprendizaje puede ser mamado desde la cuna o temprana edad y así, la decisión vocacional puede llegar a ser mucho más amable de tomar. En mi caso, vengo de una familia de profesionales pero ninguno orientado a la música o al arte; y la decisión creo que la tome de kamikaze (je!).  Sinceramente, no tenía ninguna idea de lo que estaba haciendo pero mi corazón me dijo que eso era lo correcto y lo volvería a hacer si estuviese nuevamente en la misma situación.

La gran incertidumbre de ser Músico es lo que verdaderamente uno puede hacer y ser en esta hermosa profesión. La idea de ser una estrella de rock y tocar concierto para miles de personas no es una mala idea pero no es la única realidad de lo que una profesión tan amplia puede lograr abarcar y es justamente por eso mismo, que estoy escribiendo estas líneas. Si estás leyendo y aun no tomaste tu decisión, no importa la edad que tengas que siempre estarás a tiempo, y quizá las siguientes situaciones y descripciones te alienten a ser lo que realmente amas y te apasiona.

La mayoría de las veces uno se pregunta o tus allegados te preguntan: y de que vas a vivir?…Ser Músico puede llevarte a las siguientes situaciones laborales, de varias que seguro quedaran sin describir ya que cada experiencia es única:

1) Tocar música en vivo: la más común de las situaciones y la que nunca dejaras de hacer hasta el fin de tus días, sin importar si lo haces para 10.000 personas, 10 personas o solo una. Incluye desde Giras Nacionales e Internacionales hasta tocar en el Bar de la esquina de tu casa. Nunca se sabe.

2) Enseñar: transmitir el conocimiento y la experiencia nunca pasa de moda. En muchos casos hasta podes ayudar a las personas y trasmitirles tu pasión por aprender y enseñar. Te recomiendo ser paciente (La paciencia es un musculo que se ejercita a diario!).

3) Sesionista: podes ser ese músico en el que todos confían y llaman para grabar sus discos, tocar conciertos y giras por todo el mundo. Ser versátil y no tener prejuicios musicales es muy útil en este caso.

4) Compositor: aún hay música en el aire esperando ser escrita. La vasta paleta de géneros (desde la música clásica hasta los nuevos géneros populares) necesita nuevas canciones, nuevas composiciones, nuevas melodías que cautiven y emocionen a los seres vivos. Por favor, asesórate legalmente sobre Derechos de Autores, no creo que quieras que alguien robe tus trabajos y se haga millonario (Si, ha pasado, y varias veces!).

5) Arreglador: una variación del compositor; se encarga de embellecer y hasta a veces “deformar” las composiciones de otros autores para situaciones especiales como la grabación de un disco, entre otras.

6) OrquestadorCopista: encargarte de transcribir la música del compositor a una partitura y seleccionar según tu criterio musical y experiencia o el pedido del compositor, el o los instrumentos adecuados para cada pasaje musical. Generar Partituras y Partes individuales para cada uno de los instrumentistas. En muchas situaciones el presupuesto permite tener más de una persona, pero suele comúnmente pasar que la misma persona se encargue de ambos trabajos. Aun en la era tecnológica en la que vivimos, hacer partes individuales correctamente para instrumentistas lleva su tiempo. Saber leer y escribir, así como conocer la vasta cantidad de instrumentos que existen es obligatorio.

7) Productor/ Director Musical: es esa persona que gran parte de las veces es odiada por casi todos los músicos ya que se encarga de hacerte saber los errores que estas cometiendo y en varias situaciones, tomar decisiones drásticas como las de despedirte si estás haciendo un mal trabajo; pero que a la hora de terminar una situación laboral, todos agradecen por haber realizado una excelente tarea y haber sonado increíblemente bien. Esta persona debe trabajar duro para tener la gran habilidad de anticipar mental y auditivamente el resultado final de una producción. Por sobre todo ser una persona que pueda lidiar con presiones de todo tipo, incluyendo poder hablar correctamente en el momento indicado y con el carácter indicado (no muchos lo logran, pero todos se esfuerzan).

8) Autor/ Editor: una variación del docente, que transmite por medio de libros, e-books, etc… y que a su vez se puede encargar de abrir su propio editorial. No todos los autores crean sus propios editoriales; así como no todos los editores escriben sus propios libros.

9) Luthier: es muy posible que tu amor hacia los instrumentos musicales te lleve a querer crearlos, o por lo menos como en mi caso, querer arreglarlos y modificarlos constantemente.  Importante: aprender lo que deseas hacer o crear antes de hacerlo puede llegar a salvarte de varios disgustos y errores fatales (para tus instrumentos por supuesto).

10) Sello Discográfico/ Distribuidora: ???? mmmmm yo lo pensaría 2 y hasta 10 veces. En la era digital vender por internet lo es todo y hasta un músico independiente auto gestionado puede lograr mejores ventas y resultados que un sello discográfico al cual le importe poco y nada tu trabajo.

11) Todas las situaciones anteriores juntas y las que puedas crear según tus inquietudes!

Ser músico te conecta con una realidad muy especial, una forma de ver y vivir la vida totalmente diferente, y no por eso vivir del aire. Si tu intriga es la estabilidad económica, te garantizo que se puede vivir perfectamente siendo creativo y sin trabajos extras. No es una vida fácil, demanda perseverancia, constante estudio y práctica, concentración, disciplina y por sobre todo mucha paciencia. Los frutos de tu trabajo se ven con el transcurrir del tiempo y no hay atajos. El mayor de los logros: que el universo te toque mediante la música! (Místico? Sí, pero realista!).

Seguí tu instinto. Sé Músico.

comments