#43 – Que es un Pattern?

En este post intentaré abarcar y explicar algo del contenido de mi nuevo libro “PATTERNS” en relación a como lo desarrolle, para que sirve, y como sacar provecho del mismo logrando el mayor rendimiento musical. En la época actual en la que vivimos, al haber tanto acceso a información, es muy fácil perder el enfoque…
Read More #43 – Que es un Pattern?

#42 – Tensiones Armónicas/ Melódicas Escala Menor Melódica.

Continuando con la expansión armónica sobre el tópico de Tensiones Melódicas/ Armónicas (ver el primer y segundo post para entrar en tema #14 – TENSIONES ARMÓNICAS/ MELÓDICAS ESCALA MAYOR; #41 – TENSIONES ARMÓNICAS/ MELÓDICAS ESCALA MENOR ARMÓNICA), aplicaremos este concepto sobre la serie diatónica de la escala menor melódica. Dependiendo el contexto musical (armonía diatónica o…
Read More #42 – Tensiones Armónicas/ Melódicas Escala Menor Melódica.

#41 – Tensiones Armónicas/ Melódicas Escala Menor Armónica.

Continuando con la expansión armónica sobre el tópico de Tensiones Melódicas/ Armónicas (ver el primer post para entrar en tema #14 – TENSIONES ARMÓNICAS/ MELÓDICAS ESCALA MAYOR), aplicaremos este concepto sobre la serie diatónica de la escala menor armónica. Dependiendo el contexto musical (armonía diatónica o modal) y la forma en la que queramos utilizarlas…
Read More #41 – Tensiones Armónicas/ Melódicas Escala Menor Armónica.

#39 – Escalas Simétricas

Son aquellas que surgen de la división por partes iguales de la escala cromática (temperado/ 12 notas) y en las cuales, tanto en forma ascendente como descendente se respeta la forma/ intervalos de las mismas. Existe una basta cantidad de escala simétricas, sin embargo algunas de las mas utilizadas y conocidas en la musica popular…
Read More #39 – Escalas Simétricas

#38 – Modos Escala Menor Armónica

La escala Menor Armónica es la primer variación de la Escala Menor Natural (Modo Eólico) y se crea ascendiendo EL séptimo (7) grado. Si seguimos los mismos principios de expandir sus modos al igual que en la escala mayor, nos encontraremos con la serie diatónica de acordes y escalas, que a continuación serán mostrados. El…
Read More #38 – Modos Escala Menor Armónica

#37 – 5 Tips para Tocar Rápido

Tarde o temprano nos contagiamos de la fiebre de tocar rápido, la mayor parte de las veces sin estar preparado técnicamente/ musicalmente para combatirla. En esta época Youtuber en la que vemos más y más velocidad, el síndrome “Rápido y Furioso” se nos pega muy fácilmente, sobre todo en los que recién comienzan a dar…
Read More #37 – 5 Tips para Tocar Rápido

#35 – Limpiando el Diapasón

En este nuevo post me gustaría compartir la forma en la que usualmente mantengo la limpieza del diapason de mi bajo antes de realizar cada cambio de cuerdas. Es un proceso que no lleva mucho tiempo y realmente ayuda a preservar el instrumento junto a la durabilidad (vida útil) de las nuevas cuerdas colocadas.  …
Read More #35 – Limpiando el Diapasón

#33 – Dominantes Sustitutos Tritonales.

Continuando con la expansión teórica y haciendo referencia nuevamente a los acordes Dominantes (aquellos que se lo perdieron pueden ver: #22 – 5 Tipos de Acordes Dominantes), luego de comprender la existencia y propósito del Dominante Primario dentro de la Armonía Mayor (también pueden ver: #13 – Funciones Armónicas Escala Mayor y #14 – Tensiones Armónicas/ Melódicas Escala Mayor),…
Read More #33 – Dominantes Sustitutos Tritonales.

#32 – Mantenerse Motivado!

El aburrimiento y el exceso de una rutina sin nuevos desafíos es el peor veneno creativo y lamentablemente es bastante común en la vida diaria de una músico/ artista. La constante lucha por avanzar y generar nuevo contenido que nos ayude a superar nuestros límites es una tarea que demanda concentración y conocerse a uno…
Read More #32 – Mantenerse Motivado!

#31 – Cómo Lidiar con la Ansiedad.

En la época actual en la que vivimos da la impresión de que todos estamos apurados… apurados para ser exitosos, apurados para que todo nos salga lo más rápido posible, apurados por demostrarle a todos que somos alguien, apurados porque nos “descubran”, apurados para ganar y ser los mejores, entre muchas, muchas cosas más. Pero en…
Read More #31 – Cómo Lidiar con la Ansiedad.

#29 – Dominantes Secundarios Escala Mayor.

Continuando con la expansión teórica y haciendo referencia nuevamente a los acordes Dominantes (aquellos que se lo perdieron pueden ver: #22 – 5 Tipos de Acordes Dominantes), luego de comprender la existencia y propósito del Dominante Primario dentro de la Armonía Mayor (también pueden ver: #13 – Funciones Armónicas Escala Mayor y #14 – Tensiones Armónicas/ Melódicas Escala Mayor),…
Read More #29 – Dominantes Secundarios Escala Mayor.

#28 – Ser Músico Profesional!

Estas pensando en dedicarte a la Música como profesión, o quizá ya te dedicas y te cuesta conseguir actuaciones, grabaciones, poder tocar con otros músicos y desarrollarte dentro del ambiente y del negocio? Quiza este post pueda ayudarte. Comencemos por algo básico, qué es ser Profesional?… En mi experiencia ser Músico Profesional es mucho mas…
Read More #28 – Ser Músico Profesional!

#27 – Talento vs. Trabajo

Existen esas personas talentosas a las cuales pareciera que todo les sale sin esfuerzo, sin trabajo extra y de una manera muy natural. También existen aquellas a las cuales les cuesta un poco mas conseguir desarrollar sus habilidades y se ven como personas con “menor habilidad”.   En cierta manera el talento natural aguarda dentro…
Read More #27 – Talento vs. Trabajo

#22 – 5 Tipos de Acordes Dominantes.

Los Acordes Dominantes se presentan de variadas maneras dentro de una composición/ cadencia y cada una de estas maneras tienen diferentes cualidades y formas de resolución, las cuales nos dan la pauta de como analizarlos y encasillarlos para poder comprender como funcionan y qué tocar sobre los mismos.   Los 5 tipos de acordes Dominantes que…
Read More #22 – 5 Tipos de Acordes Dominantes.

#20 – 5 Tips para Leer a Primera Vista.

Leer a primera vista representa una de las habilidades necesarias a desarrollar para cualquier Músico que pretenda ir un poco mas allá en su carrera musical. A pesar de que en incontables situaciones laborales como conciertos, grabaciones, audiciones de trabajo (Orquestas, Barcos, etc…), ensayos, necesitaremos de esta habilidad, en muchas ocasiones representa un dolor de…
Read More #20 – 5 Tips para Leer a Primera Vista.

#18 – 9 Tips para Jam Sessions!

Tocar en una Jam Session puede ser algo increíblemente divertido, así como un gran sufrimiento. Todo depende de como uno se comporte y cuan preparado se este para este tipo de situaciones. También suelen ser un ámbito en donde uno se encuentra con todo tipo de músicos y diversas situaciones que derivan en experiencias increíbles….
Read More #18 – 9 Tips para Jam Sessions!

#9 – La Red!

Si tomáramos como referencia una telaraña y saltáramos en el centro o en algún extremo de la misma, nuestros movimientos y acciones se verían reflejados en toda ella como una onda expansiva que va y vuelve desde su punto de origen hasta que la energía se propaga y se disipa. De igual manera si uno…
Read More #9 – La Red!

#8 – Palabras Mágicas!

Palabras como Gracias, Muchas Gracias, Por Favor, Buen Día, De Nada; parecieran ser en la actualidad palabras mágicas o la contraseña a una caverna secreta en donde yace un tesoro milenario; cuando en realidad no debieran pasar jamás de moda. La realidad muchas veces nos abstrae mentalmente y entramos en la sintonía y la modalidad…
Read More #8 – Palabras Mágicas!

#7 – Lider & Sideman!

Definiciones Varias Como músico y bajista me he encontrado en diversas situaciones de trabajo desde las cuales he aprendido a involucrarme en los roles de Lider y Sideman.  Si bien la experiencia propia es una de las mejores escuelas en este tipo de situaciones (según mi parecer), el poder diferenciar los parámetros que cada rol…
Read More #7 – Lider & Sideman!

#6 – Ejercicios para Músicos!

Ejercicios para calentar, relajar y preservar tu cuerpo. No es ningún misterio que los músicos de cualquier tipo de instrumento, a lo largo de los años hemos tenido en algún momento, algún tipo de dolor físico o varios (brazos, cuello, espalda, piernas, etc…), relacionados a la excesiva demanda de la práctica rutinaria, posturas reiterativas adoptadas y…
Read More #6 – Ejercicios para Músicos!

#5 – Rutina de Estudio!

La necesidad de ser ordenado a la hora de estudiar o practicar, se ha convertido en algo vital (por no decir obsesión) en mi desarrollo como estudiante de música. A través de los años he ido adquiriendo ciertas conductas y actitudes que han transformado mi momento de estudio en una especie de ritual donde todo…
Read More #5 – Rutina de Estudio!

#4 – Tips para calibrar tu Bajo!

Nociones básicas sobre el funcionamiento de tu instrumento. Conocer tu instrumento y el funcionamiento del mismo te ayuda a entender como reaccionan los mecanismos y a su vez, poder modificar y dejar tu Bajo como siempre lo quisiste tener, ademas por supuesto de salir victorioso en cualquier emergencia que tengas antes de un show, en…
Read More #4 – Tips para calibrar tu Bajo!

#3 – La Rampa!

Que es – Para que sirve – Como hacerla. Desde hace varios años he vuelto a utilizar la rampa y aunque allá por el año 2004 había hecho una pequeña incursión, no fue hasta el 2011 que realmente me decidí a volver a instalarla. La decisión tuvo que ver en gran parte al cambio de técnica…
Read More #3 – La Rampa!

#2 – Ser tu mismo!

Busca tu voz y tu camino artístico! En el año 2000 tuve la oportunidad de entrar en contacto con los libros de Hal Crook, los cuales no solo cambiaron mi forma de pensar y aprender, sino también mi forma de tocar y ver mi instrumento. Algo que creo un profundo impacto de sus libros fue…
Read More #2 – Ser tu mismo!