#42 – Tensiones Armónicas/ Melódicas Escala Menor Melódica.

Continuando con la expansión armónica sobre el tópico de Tensiones Melódicas/ Armónicas (ver el primer y segundo post para entrar en tema #14 – TENSIONES ARMÓNICAS/ MELÓDICAS ESCALA MAYOR#41 – TENSIONES ARMÓNICAS/ MELÓDICAS ESCALA MENOR ARMÓNICA), aplicaremos este concepto sobre la serie diatónica de la escala menor melódica.

Dependiendo el contexto musical (armonía diatónica o modal) y la forma en la que queramos utilizarlas (como bloque en un acorde o en forma melódica), las tensiones pueden estar disponibles o no para cada modo de la escala menor melódica.

¿Como saber cuales son las que están disponibles y cuales no? Para la armonía mayor hablamos de una regla muy simple: “las tensiones disponibles en la armonía mayor son aquellas notas que se encuentran a distancia de segunda mayor en relación a las notas del acorde” (arpegio). Ahora en las armonías de la escala menor armónica (post de la semana pasada) y menor melódica esta regla se cumple solo en algunos grados, ya que al haber muchos intervalos de segundas menores en la misma, muchos de los acordes de las escalas menores los toman como característica sonora.

Los modos las escalas menores llevan los mismos nombres que en la escala mayor junto a el o los intervalos que se modifican.

EX1

EX2

EX3

EX4

EX5

EX6

EX7

 

Aplicadas a contextos armónicos (acordes) las notas disponibles son las presentadas previamente. A nivel melódico las no disponibles pueden ser usadas como notas de paso en una melodía.

Cuando utilizamos los modos en contextos modales las notas de paso (tensiones no disponibles diatonicamente), suelen ser notas fuertes y características.

Espero hayan disfrutado de otro post armónico. Pronto mas actualizaciones.
Paz.