» » #25 – Qué Tener en Cuenta a la Hora de Comprar un Bajo?

#25 – Qué Tener en Cuenta a la Hora de Comprar un Bajo?

posted in: Blog & More | 0
Share on Facebook21Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

En la vida de un musico pareciera que nunca se tiene demasiados instrumentos y siempre hay algo nuevo por descubrir que nos pueda brindar un nuevo camino en nuestro arte pero… Que es lo que realmente importa a la hora de comprar un nuevo instrumento?

 

Mas allá de los gustos personales y estéticos que cada persona pueda tener es importante (o al menos para mi lo es) tener y chequear detalles específicos que hacen que la funcionalidad y desempeño del instrumento sea el correcto.

He aquí algunos de ellos, los cuales siempre tengo en cuenta…

1- El tensor (en Argentina también llamado alma) es una parte fundamental. Chequear que el ajuste del mismo (tuerca, tornillo, llave, etc…) este en condiciones optimas. Este punto es a tener en cuenta cuando uno compra un instrumento usado. Otro detalle acerca del tensor es que la colocación del mismo en el armado haya sido la correcta para evitar ruidos y vibraciones extrañas a la hora de tocar. La forma de darnos cuenta es golpear suavemente con la mano sobre el mango. Si hay ruidos extraños como algo suelto, es muy posible que la colocación no haya sido del todo correcta y a posterior les traerá problemas.

 

2- Por supuesto, que no tenga daños mayores como quebraduras o fisuras en la madera sobre partes importantes. En caso de ser un instrumento usado tener en cuenta que los accesorios (hardware) puede ser reemplazado sin problema, como ser el puente, clavijas, pickups (micrófonos), etc.

 

3- Algo recomendable es el probar el instrumento sin enchufar, en forma acústica, para poder escuchar y percibir la verdadera sonoridad de las maderas con las que fue construido. Gran parte de las veces, los instrumentos se prueban con un amplificador que tiende a colorear el audio del mismo, y en combinación con el gear que este traiga, es muy posible que se camufle el sonido real.

 

4- Activo o Pasivo?… Esto es ya una cuestión de gustos o en todo caso, de lo que se pretenda del nuevo instrumento. Tener en cuenta que los instrumentos pasivos no llevan batería; y los activos si llevan, usualmente 1 o 2 baterías de 9v/18v dependiendo el tipo de circuito que posea. Otro dato en este tópico es que los instrumentos activos usualmente vienen con la posibilidad de ecualizar diferentes frecuencias (graves, medios, agudos) entre los diferentes potes que posea; a diferencia de los instrumentos pasivos que usualmente traen potes de volumen y tono y el resultado del audio es mas crudo o vintage.

 

5- Otro dato interesante aunque también depende del gusto personal, es la madera o mejor dicho, la combinación de ellas. Haciendo hincapié en el diapasón, las maderas de color claro (maple, etc…) tienden a tener un sonido mas brillante (medios, agudos)  y las maderas oscuras (ébano, palo rosa, etc…) un sonido mas opaco (graves, medios).

 

Otros detalles importantes pero que dependen estrictamente de lo que estemos buscando y del gusto personal son los micrófonos/ pickups (single coil, dual coil, humbucker, soap bar, etc…), la separación de cuerdas, tipos de clavijas, puentes, color, entre varios mas.

Nos vemos en el próximo post!

Paz.

comments