» » #26 – Intercambio Modal vs. Modulación.

#26 – Intercambio Modal vs. Modulación.

posted in: Blog & More | 0
Share on Facebook144Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Muy a menudo, cuando un musico habla de modular o hace referencia a que cierto cambio de acorde modula, realmente esta aplicando/ entendiendo bien el concepto de modular/ modulación? Es muy común que de boca en boca o de mitos populares, un musico aprenda erróneamente un concepto como este y que por tiempo indefinido (hasta que lo aprenda correctamente), lo utilice también en forma equivocada para expresar sus ideas.

 

Primero y antes que nada, me gustaría definir los conceptos/ técnicas de “Modulación” e “Intercambio Modal” para poder tener un punto de partida en la comparación.

 

MODULACIÓN: se habla de modulación cuando mediante algunas de sus técnicas (preparada, no preparada, etc…) una cadencia de acordes resulta en “abandonar por completo la tonalidad principal” (centro tonal) o la que este momentáneamente en uso.

Ex1:

 

INTERCAMBIO MODAL: se habla de intercambio modal cuando tomando un misma tónica o centro tonal (Ex: C), se le cambia el modo (escala) para utilizar los acordes que derivan de este cambio. Esta técnica “no abandona la tonalidad principal” (centro tonal), sino que comparte notas con las tonalidades en juego.

Ex2:

 

En el Ex1 al pasar de la primer tonalidad a la segunda (C a  E), se pierden las notas que reafirman a la misma, es decir Tónica (C) y Quinta (G), ya que en la tonalidad de E ambas notas están alteradas (C# y G#).

 

En el Ex2 ambas tonalidades comparten las notas que reafirman a la primera; es decir Tónica (C) y Quinta (G) que se siguen vigentes en la segunda tonalidad pero como grados diferentes (C como 1era hacia 2da y G como 5ta hacia 6ta). Este ejemplo es un intercambio modal de C Jónico a C Dórico.

 

Ambas técnicas representan un cambio de tonalidad pero la modulación abandona el centro tonal y el intercambio modal no. Como todo en el arte (y la vida!) ninguna es mejor o peor, simplemente diferentes y es necesario el poder diferenciarlas lograr un mayor entendimiento y tocar con mayor libertad.

 

Para aquellos curiosos he aquí algunos ejemplos de modulación e intercambio modal que se encuentran en canciones y consistirán en un ejercicio para realizar y diferenciar las técnicas: Giant steps, Recordame, All the things you are, Blue bossa, How high the moon, Body and soul, entre otros.

 

Hasta el próximo post.

Paz.

 

comments