En la época actual en la que vivimos da la impresión de que todos estamos apurados… apurados para ser exitosos, apurados para que todo nos salga lo más rápido posible, apurados por demostrarle a todos que somos alguien, apurados porque nos “descubran”, apurados para ganar y ser los mejores, entre muchas, muchas cosas más. Pero en algún momento debemos frenar y comprender de una vez por todas que la ansiedad realmente nos lleva al vacío de no poder concretar lo que realmente deseamos.

Pero a qué se debe tanta ansiedad y cómo podemos lidiar con esto?

A diario las personas vivimos con cierta cantidad de “fantasmas sociales” que incrementan el grado de ansiedad y generan un malestar constante. Si bien no puedo hablar por todos, ya que cada persona es un mundo diferente, me gustaría compartir algunos de estos “fantasmas sociales” con los cuales he tenido que lidiar y mi experiencia para poder resolverlos de la manera más orgánica posible.

 

LA EDAD: el primer fantasma que aparece es la edad y la creencia de que es muy tarde para realizar algo, como por ejemplo: ser músico o tocar un instrumento.

Nunca es tarde para realizar lo que amamos y todos los días son potenciales días para comenzar eso que tanto deseamos hacer y postergamos por cualquier razón. Vivir en el presente, en el dia a dia, es lo que nos ayuda a concretar.

 

LA COMPARACIÓN: cuando descubrimos a algún artista que cambia nuestra forma de ver, pensar y realmente nos gusta, automáticamente queremos extraer todo lo que nos convierta en ese artista y queremos ser iguales. Por otro lado y haciendo referencia al tópico anterior, el comparar que “x” artista comenzó a cierta edad y nosotros ya sobrepasamos ese límite para comenzar, se convierte en un camino de ida hacia la perdición.

Es importante darse cuenta que las comparaciones no tienen ningún sentido y cada persona del planeta es diferente y única, lo que le da verdadero sentido a la experiencia de descubrir quién es cada uno y qué es lo que desea de su vida, en vez de copiar y comparar la vida y logros de otra persona.

Sobre este tópico es interesante ver la diferencia entre comparación e influencia y este post puede llegar a ser interesante: http://pabloelorza.com/2-ser-tu-mismo/

 

EL ÉXITO: es relativo a cada persona y a su forma de pensar y sentir. Es decir, hay personas que creen que ser exitoso es ser famoso y tener mucho dinero; así como hay otras personas que creen que el éxito es tener salud, trabajo y familia.

Este ítem es relativo a lo que cada uno sienta correcto y es interesante no sumarse al éxito colectivo y social de lo que se vende en la TV o en las redes sociales, si no encontrar lo valioso en la experiencia personal. Para mi el éxito es poder vivir dia a dia haciendo lo que mas amo y rodeado de personas a las que amo. Solo eso.

 

LA OPORTUNIDAD: si bien las oportunidades parecen ser únicas e irrepetibles, en la vida tendremos muchas de ellas, todas diferentes y que nos lleven a caminos distintos pero habrá muchas.

Lo importante, al menos para mi, es sentir en nuestro interior que el camino elegido es el correcto y en caso de equivocarnos, siempre podemos recalcular. 🙂

 

LA GENIALIDAD/ EL TALENTO: la genialidad es relativa y aquellos a los que muchas veces vemos como genios, son personas que han trabajado muy duro para lograr eso que los hace ver como tal.

Todos somos personas con talentos innatos y habilidades ocultas, solo hace falta descubrirlas y desarrollarlas.

Ser impermeables a las personas que tratan de herir y desmerecer es importante, así como también trabajar constantemente en desarrollarse.

 

LA MENTALIDAD COLECTIVA: los mitos sociales y prejuicios sobre ciertas actividades conllevan un gran peso a lo hora de tomar decisiones y actuar en ciertas situaciones pero son todas a causas de la desinformación de la/s persona/s que gustan de hablar de cosas que no saben y que escucharon en algún lugar y de alguien que no saben quien es; o peor aún, de la TV o redes sociales.

Lo único importante es creer en uno mismo y seguir adelante con los sueños y las decisiones tomadas y por sobre todo, que en la época en la que vivimos es muy fácil, informarse y aprender de fuentes verdaderas.

La gente siempre hablara de lo que no sabe, la diferencia es si uno escucha y asiente, o si uno aprende de personas con experiencia.

 

Cada uno puede agregar en su lista la cantidad de tópicos que los afecte, así como también encontrar la solución de la manera mas sana. La clave de toda solucion (para mi!!!) es enfocarse, liberar la mente del ruido social y respirar profundo, y así poder comenzar a escucharse a uno mismo un poco más y lograr disfrutar el proceso (artístico, etc…) y la búsqueda que se realice con paciencia, esfuerzo y trabajo constante.

Hasta el proximo post!

Paz.