Continuando con la expansión teórica y haciendo referencia nuevamente a los acordes Dominantes (aquellos que se lo perdieron pueden ver: #22 – 5 Tipos de Acordes Dominantes), luego de comprender la existencia y propósito del Dominante Primario dentro de la Armonía Mayor (también pueden ver: #13 – Funciones Armónicas Escala Mayor y #14 – Tensiones Armónicas/ Melódicas Escala Mayor), y haber desarrollado los Dominantes Secundarios (#29 – Dominantes Secundarios Escala Mayor.), un muy buen paso a seguir son los Dominantes Sustitutos Tritonales.

 

Una breve definición para entrar en sintonía: los “Dominantes Sustitutos Tritonales son acordes dominantes que aparecen de reemplazar la tónica del Dominantes en cuestión por su Cuarta Aumentada/ Quinta Disminuida” (Tritono). Este reemplazo es posible gracias a que ambos acordes Dominantes comparten sus notas más importantes (Terceras y Séptimas).

EX1:

La diferencia entre un Dominante Primario/ Secundario con un Sustituto Tritonal es la forma en la que resuelven. Estos últimos lo hacen por semitono (1/2 tono).

EX2:

En el siguiente ejemplo se aplican los Dominantes Sustitutos Tritonales a la cadencia IIm7/ V7/ Imaj7/ VI7 sobre la tonalidad de C mayor.

EX3:

Estos Dominantes son encontrados muy frecuentemente en todo tipo de canciones populares/ standards de jazz, etc… y en muchas ocasiones resuelven al acorde esperado por intervalos de semitono (1/2 tono); aunque muchas otras veces no lo hacen (resolución deceptiva) generando un poco de confusión en el análisis/ interpretación de los mismos. No obstante, siempre debieran ser vistos/ analizados como tal, a menos que sea otro tipo de acorde Dominante. (pueden ver: #16- 3 Pasos para el Análisis Armónico).

Hasta el proximo post!

Paz.